Lorena avanza debilitándose rumbo a Baja California Sur; se prevén lluvias torrenciales y fuerte oleaje
- La Noticia al Punto

- 5 sept 2025
- 2 Min. de lectura

Hacia la tarde de este jueves, la tormenta tropical Lorena se ubicaba a 255 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 15:15 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y se desplazaba lentamente hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
El organismo detalló que en las próximas horas Lorena mantendrá su categoría de tormenta tropical, girá hacia el norte y avanzará de manera paralela a las costas de Baja California Sur, generando intensas precipitaciones y condiciones marítimas adversas.
Pronóstico de lluvias y efectos
El flujo de humedad originado por Lorena traerá lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Baja California Sur; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Baja California, así como en el oeste y sur de Sonora. Se prevén además lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Durango y la costa de Sinaloa, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones.
Vientos y oleaje elevado
El SMN advirtió que persistirán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa. El oleaje alcanzará alturas de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental del estado, el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa.
Lorena continuará debilitándose
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN anunció que se han descontinuado las zonas de prevención por vientos de tormenta tropical. Se prevé que Lorena continúe perdiendo fuerza gradualmente entre este jueves y el viernes, a medida que avanza paralela al litoral del Pacífico mexicano. Por Omar Zarate.








Comentarios