Esta semana, las condiciones meteorológicas en México estarán marcadas por fuertes lluvias y calor extremo, afectando principalmente a las regiones del sureste y norte del país.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que un centro y canal de baja presión impactarán la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias intensas, descargas eléctricas y caída de granizo. Simultáneamente, en el norte del país, un canal de baja presión y una corriente de chorro subtropical, junto con el ingreso de humedad, provocarán fuertes lluvias y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Pronóstico de Lluvias
El pronóstico general de lluvias para la semana es el siguiente:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo.
Pronóstico de Calor
A pesar de las lluvias, se esperan temperaturas calurosas al mediodía, con máximas de hasta 40 grados en 15 estados. El pronóstico de calor para la semana es el siguiente:
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
Conagua recomienda a la población tomar precauciones ante las condiciones extremas de clima, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos.
Por Salvador Sánchez.
Comentarios