Lluvias rompen récord en México mientras se avecinan más huracanes en Atlántico y Pacífico
- La Noticia al Punto

- 28 sept
- 2 Min. de lectura
Aunque la temporada de huracanes 2025 no ha sido tan intensa como en años anteriores, las lluvias han marcado récord en la Ciudad de México y en varios estados del país. Las tormentas han traído beneficios al elevar los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, pero el panorama meteorológico aún no termina, como diría Raúl Velasco: “aún hay más”.

Días antes del inicio de la temporada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó cuántos ciclones podrían impactar a México y reveló los nombres previstos para los huracanes.
Huracanes activos en Atlántico y Pacífico
Actualmente, en el Atlántico, la tormenta tropical ‘Gabrielle’ evolucionó a huracán al este de Bermudas. Además, se formó la tormenta tropical ‘Humberto’, que podría convertirse en huracán categoría 2 el lunes 29 de septiembre.
En el Pacífico, ‘Narda’ alcanzó la categoría 2 frente a las costas de Jalisco, provocando intensas lluvias en ese estado, así como en Michoacán y Colima.
Lo que falta en el Pacífico
De acuerdo con Conagua, aún se esperan tres huracanes de categorías 3, 4 o 5 en el océano Pacífico, además de otras 10 tormentas tropicales que podrían intensificarse.
Los próximos sistemas podrían llevar nombres como:
Octave
Pricilla
Raymond
Sonia
Tico
Velma
Wallis
Xina
York
Zelda
En total, la dependencia había previsto la formación de entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían territorio mexicano.
Lo que falta en el Atlántico
En el Atlántico aún restan 13 tormentas tropicales y entre 4 y 6 huracanes por formarse.
Hasta ahora, solo se han desarrollado dos huracanes: ‘Erin’, que alcanzó la categoría 5, y ‘Gabrielle’, que se fortaleció hasta categoría 3.
Según los pronósticos, faltan por registrarse:
3 o 4 huracanes en categorías 1 y 2.
1 o 2 huracanes en categorías 3, 4 o 5.
Las tormentas pendientes podrían recibir los nombres: Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Por Alejandra Martínez








Comentarios