El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado a través de su pronóstico del clima que se esperan lluvias puntuales fuertes en varias partes del territorio de la llamada Mesa del Norte de la República Mexicana. Según la dependencia, hay una alta probabilidad de lluvias fuertes en los estados de San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, donde el cielo estará de nublado a medio nublado.
Estas importantes precipitaciones pluviales podrán causar crecidas de ríos e inundaciones, por lo que el SMN, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recomienda a la población tomar las debidas precauciones.
Además, en las mismas entidades federativas se prevé la aparición de fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. Estas condiciones podrían provocar tolvaneras y torbellinos, aumentando los riesgos para la población y la infraestructura.
Bajarán a 0 Grados en Zonas Serranas de Baja California
En contraste con las lluvias y fuertes vientos en la Mesa del Norte, las zonas serranas de Baja California registrarán temperaturas cercanas a los cero grados. Esta situación rompe con la tendencia general de clima extremadamente caluroso en el resto del país. Sin embargo, para el resto de la Península de Baja California se espera una sensación térmica de cálida a extremadamente calurosa, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y sin posibilidad de lluvia.
La diversidad de condiciones climáticas en distintas regiones del país subraya la importancia de estar atentos a los pronósticos y tomar medidas preventivas adecuadas para enfrentar los fenómenos meteorológicos adversos.
Por Amanda Pérez
Comments