top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Llenemos el muro de flores | Domingo 7 de marzo Zócalo #CDMX | #niunamenos

El 8 de marzo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de la mujer. Su origen se remonta al mismo día pero de 1908, cuando ciento treinta mujeres obreras organizaron una huelga y se encerraron dentro de una fábrica para exigir mejores condiciones laborales.


¿El desenlace? Tragedia, esas valientes mujeres murieron dentro de la fábrica por un incendio provocado, desde entonces, la fecha se usa para conmemorar la lucha de todas las mujeres en busca de una vida digna y con igual de condiciones en todos los aspectos.


Durante los últimos años, las mujeres mexicanas se han organizado para poner un alto a la opresión machista y patriarcal que culturalmente se vive en el país, pugnan por cosas diversas como el acceso seguro y gratuito a la interrupción del embarazo, un alto a la violencia de género y justicia para las víctimas de feminicidio a lo largo y ancho del país, entre otras cosas.


Sin embargo, el gobierno federal ha tomado medidas en respuesta al llamado de las colectivas feministas y han amurallado el perímetro de Palacio Nacional, como medida preventiva a los actos de protesta que enmarcan las marchas feministas. Durante el día previo a las movilizaciones, el presidente ha hecho una declaración en respuesta a las críticas recibidas sobre la decisión de amurallar el Palacio Nacional con una valla metálica y dijo:


“Se ha desatado toda una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ojos cada molesta irritada y se vuelven ambientalistas o feministas. El propósito es atacar al gobierno, les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional.


No es por miedo a las mujeres, es por precaución porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar.”


Una vez más, el titular del ejecutivo redirecciona la atención hacia sus opositores, dejando en claro también que; “Es mejor poner una valla metálica que poner frente a las feministas a granaderos, como se hacía antes”


Las colectivas feministas han respondido a esto organizando el movimiento “Llenemos el muro de flores” convocando a la población a apoyar su lucha y asistir a la valla metálica el día de hoy en punto de las 4 pm. Solicitan a las y los asistentes llevar flores, cinta y papel color morado. La intención es pronunciarse en contra de los feminicidios y la violencia de género.


También han surgido otras convocatorias para quienes no deseen asistir a la marcha presencial programada para el 8 de marzo. La colectiva Cadena Feminista convocó por medio de redes sociales a subir fotos a redes sociales utilizando prendas de vestir moradas y utilizar los hastag #CadenaFeminista #HacerVisibleLoInvisible, solo piden no usar logotipo de ningún tipo y añadir a sus fotografías el motivo por el que se suman a la causa. La invitación está abierta a cualquier mujer que desee sumarse a la propuesta.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: Efraín Segundo

Foto: Twitter MujeresTransgresoras


bottom of page