• La Noticia al Punto

Llegan miles en peregrinaciones a San Juan De Los Lagos


Más de dos millones de personas llegan el día de la Candelaria a los pies de la Virgen de San Juan de los Lagos.

De todas partes de la república, el punto de encuentro es la Basílica de la Virgen de San Juan, que atrae a miles y miles desde dos semanas antes a la fecha de hoy en peregrinaciones de centro y occidente del país, recorriendo miles de kilómetros.

Hoy es el día, hoy llegan todos cansados, desvelados, con los pies heridos, baja presión, mala alimentación o con azúcar alta, pero con un común denominador: todos con la fe y el amor a la Virgen en una tradición que sigue mas viva cada vez.

Es el día de dar gracias, el día de recordar que el manto protector de la Virgen está para todos y de igual forma le llevan ofrendas de todo tipo mismas que son colocadas en el área de ofrendas en la Basílica, donde podemos ver mechones de cabello, zapatitos de bebé, prendas de vestir, medallitas, fotografías, mensajes, exvotos, aparatos ortopédicos, de todo para agradecer el milagro de la salud en alguien en especial.

Porque todos los peregrinos que acuden a ella coinciden en que es tan milagrosa que caminar kilómetros bajo las inclemencias del clima es poco en comparación del agradecimiento que sienten hacia ella.

Pero las caravanas que parten de diferentes puntos de la República no solamente son a pie, vienen también en bicicleta, en caballo y en motocicleta, muchas otras personas se apuestan en el camino para regalar comida y ésta también es una manda que ellos tienen, servir a los peregrinos que vienen cansados, con sed y hambre.

Los festejos comienzan el 25 de enero y desde ese día cientos y cientos de grupos llegan a sus pies para retribuir a la Virgen los milagros, o simplemente agradecer, también se hacen presentes grupos de rescate y operativos durante todo el trayecto y en las ciudades que atraviesan los peregrinos.

Protección Civil, Cruz Roja, Policía, y en esta ocasión la Guardia Nacional, acompañó en su camino por la carretera a miles de feligreses en sus peregrinaciones.

La tradición de la Virgen de San Juan se remonta al siglo XVI, de acuerdo a los estudios que se han hecho sobre los primeros Milagros conocidos de la virgencita.

Y se dice que en 1869, la iglesia católica determinó la festividad de la Candelaria en San Juan de los Lagos.