• La Noticia al Punto

Llega hasta 43% el número de indecisos; elecciones estatales en 2021

Por primera vez en décadas, la cantidad de mexicanos indecisos para las elecciones estatales de 2021 es superior en la mayoría de los casos que las preferencias electorales de los punteros, pues entre 25% y 43% de los ciudadanos en los 15 estados que tendrán cambio de gobernador aún no definen el voto, lo que provoca un reto para los partidos políticos diferentes a Morena.

De acuerdo con encuestas que se han comenzado a publicar tanto en los estados como en espacios de impacto nacional, Morena tiene ventaja en prácticamente todas las entidades federativas; sin embargo, esa ventaja llega a ser menor que el porcentaje de personas que declaran no tener definido por quién votarán.

La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que existen acercamientos con Ángel Ávila,  dirigente nacional del PRD, para tratar de construir alianzas electorales. Aunque él no precisó públicamente los alcances de esas alianzas, en los 15 estados que tendrán renovación de gobernador, los priistas y los perredistas se hablan de alianzas locales.

Las mediciones electorales que han comenzado a levantar los partidos políticos muestran que ninguno tiene por sí mismo la fuerza para ganarle a Morena, a pesar de que los candidatos de Morena no tienen elevado porcentaje de preferencias; será necesario construir alianzas electorales, de acuerdo con la entidad, para convencer a los indecisos.

Los expertos en materia electoral advierten que es muy temprano para conocer las tendencias electorales, porque todavía no hay candidatos; además, se muestran a partidos políticos como una unidad y hay partidos que se dividen al momento de elegir al candidato y eso los debilita en la competencia real. Sin embargo, en lo que coinciden los expertos es en que el elevado porcentaje de indecisos es significativo.

Incluso hay encuestas que muestran que si bien Morena es todavía el puntero en las preferencias electorales, en la mayoría de las gubernaturas, no en todos los casos tiene asegurado el triunfo.

Por ejemplo, el caso de Campeche. Según varias encuestas, Morena tiene entre el 32.1% y el 36.20% de intención de voto. Pero si la candidata es Layda Sansores, sólo el 25.12% está dispuesto a mantener su voto y los indecisos crecen a 28 por ciento.

Otro caso que muestra el nivel de indecisión que existe entre los posibles electores es Chihuahua. Todas las encuestas dicen que  Morena está en primer lugar; sin embargo, su diferencia con los indecisos es significativa, porque algunas empresas encuestadoras dicen que hay un 30% de personas que todavía no saben por quién votarán, pero hay otras que muestran que los indecisos llegan al 42 por ciento.

Otro caso que destaca es Michoacán. También Morena coincide en todas las encuestas como partido puntero, con entre 21% y 29%, de simpatías; en tanto que los ciudadanos indecisos van desde 31% y hasta 34 por ciento. Guerrero va del 24% al 43% de indecisos y Morena tiene entre 20% y 34 por ciento.

Fuente informativa: Excelsior


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram