• La Noticia al Punto

Llaman a la población a extremar las medidas preventivas ante contingencia del COVID-19

León, Gto. 02 de abril 2020.- Ante el incremento de nuevos casos de COVID-19 en Guanajuato, autoridades de salud estatales exhortan a la población a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.

En conferencia de prensa el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez dio conocer que al 01 de abril en la entidad se mantiene la Fase 2 y se tienen registrados 49 casos confirmados, 138 en investigación, 596 descartados, 1 de transmisión comunitaria (San Miguel de Allende), 0 defunciones y 16 personas recuperadas.

“Debemos extremar precauciones, es un padecimiento que no tiene una cura o tratamiento específico, lo que nos queda es prevenir, cuidar la salud de nuestros familiares, ya que este virus no es exclusivo de los adultos mayores”.

“Las personas deben mantener en el hogar, de lo contrario la curva podría acelerarse en el número de contagios y de defunciones, y la mejor estrategia para cortar la transmisión, es que las personas permanezcan en casa, el aislamiento social, el lavado frecuente de manos, el no tocarse la cara y no auto-medicarse”, dijo.

Las medidas sanitarias ante la pandemia deben ser acatadas por toda la población, ya que se tiene registrados casos de contagio en personas con edades de los 11 a los 75 años de edad; se debe atender prioritariamente a las personas adultas mayores a 60 años, mujeres embarazas, personas con VIH, diabetes, cáncer o hipertensión.

“Hay que tomarse la cosas mucho más en serio, en Guanajuato se está haciendo un gran trabajo sociedad y gobierno, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA; pero lo que no queremos es que si ésta curva no se detiene, vamos a poner en riesgo la estabilidad del sistema de salud”.

En Guanajuato, destacó el Titular de Salud Estatal, las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, mantienen una vigilancia epidemiológica en los 46 municipios para evitar el contagio del virus.

A esto se suma una red hospitalaria con infraestructura, equipamiento y personal médico capacitado para atender los casos que se registren.

Informó que en los Centros de Salud de la entidad se aplica al 10 por ciento de la población que acuden a consulta, se le aplica la prueba del COVID-19, para conocer la distribución del virus y su atención para evitar la transmisión.

“El Gobernador ha tomado el liderazgo, nos ha facilitado las cosas con la otorgación de más recurso que es indispensable para preparar a nuestros hospitales, para tener el equipamiento necesario de seguridad para que los médicos y las enfermeras puedan enfrentar este problema de salud pública”.

Reiteró a la ciudadanía guanajuatense a mantenerse informada a través del sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx el cual se actualiza todos los días; y a los números 800 627 2583 Estatal y 800 004 4800 Federal. En la conferencia de prensa participaron Edgardo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres; Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General Contra Riesgos Sanitarios y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram