• La Noticia al Punto

Llama UE a la unidad entre Somalia y Kenia

El Consejo de la Unión Europea emitió hoy un comunicado llamando a Kenia y Somalia a establecer lazos de cooperación y amistad.

“Los últimos incidentes en la frontera entre Kenia y Somalia y la reciente acumulación de fuerzas de seguridad en la región de Gedo han creado inestabilidad y han provocado víctimas y desplazamientos a gran escala de civiles”, expresa el comunicado.

Las tensiones entre ambos países se deben al reclamo que cada uno hace de una amplia franja fronteriza marítima, ubicada en el Océano Índico y rica en minerales y petróleo. Durante el conflicto por el territorio, Kenia ha reclamado a Somalia detener las incursiones militares que ha hecho en la zona.

Para la Unión Europea (UE), el problema también radica en que el conflicto no permite que se centren esfuerzos en combatir a las organizaciones que consideran terroristas.

“En general, estas situaciones son extremadamente graves. Además, desvían los activos y la atención de las operaciones militares contra al-Shabab en Shabelle Inferior y Medio y ponen en peligro la estabilidad duramente ganada en Somalia”, dice la UE.

Es por eso que hizo un llamado firme a que ambos países establezcan lazos de cooperación entre sí, hacia los cuales dieron pasos con una conferencia realizada entre los respectivos mandatarios el pasado 5 de marzo.

“La Unión Europea siempre ha sido un firme defensor de la construcción del Estado somalí, especialmente en las áreas económica y de seguridad. Recientemente, este compromiso se tradujo en un firme apoyo al proceso de alivio de la deuda de Somalia”, informó la UE.

Sin embargo, el organismo europeo no se refirió en su comunicado a los recientes ataques perpetrados por Estados Unidos en la zona somalí de Janaale el pasado lunes, donde cinco civiles resultaron víctimas fatales.

Estados Unidos informó que habían sido abatidos cinco “terroristas” combatientes de al-Shabab, pero la familia de las víctimas desmintió la información.

“Los estadounidenses mienten. Mataron a mi padre, un anciano de 70 años que apenas podía moverse. No puede caminar sin la ayuda de un bastón. No es de al-Shabab. Para ellos es más fácil matar civiles que interrogarlos”, dijo Abdullahi, hijo de la víctima, a la cadena Al Jazeera. Entre las víctimas también se encontraba también un niño de 13 años.

Por su parte, Chris Karns, director de asuntos públicos del Comando de Estados Unidos para África, dijo que los ataques aéreos estadounidenses "son un esfuerzo clave para combatir el terrorismo y ayudar a traer estabilidad y seguridad a Somalia”.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram