top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Llama el Sistema de Salud de Guanajuato a sumarse contra la enfermedad de Chagas

· Se conmemora a nivel mundial este 14 de abril.


El Sistema de Salud de Guanajuato con motivo del Día Mundial de la Enfermedad del Chagas hace un exhorto a la población a prevenir este padecimiento.


En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas la dependencia estatal hace un llamado a la población en general a sumarse a la prevención.


El titular del Sistema de Salud Gto informa que la enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de un insecto conocido como "chinche besucona" o "vinchuca". Esta enfermedad es endémica en América Latina y es más común en zonas rurales.



La enfermedad de Chagas se transmite a los humanos principalmente por la picadura de la vinchuca infectada.


También puede transmitirse a través de la transfusión de sangre infectada, el trasplante de órganos infectados, la ingesta de alimentos contaminados con el parásito, o de la madre al feto durante el embarazo.


La prevención de la enfermedad de Chagas implica evitar el contacto con las vinchucas y controlar su presencia en el hogar.


Díaz Martínez hizo un llamado a las y los guanajuatenses a mantener las viviendas limpias y libres de grietas y agujeros donde puedan alojarse las vinchucas.


También es importante protegerse de las picaduras de insectos con mosquiteros en las camas y el uso de repelentes de insectos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi en todo el mundo.


En América Latina, se estima que hay entre 25 y 30 millones de personas infectadas, y aproximadamente 70 millones están en riesgo de infección.


En general, la enfermedad de Chagas sigue siendo una importante preocupación de salud pública en muchos países de América Latina, incluyendo algunos estados de México, y se necesitan esfuerzos continuos para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.


Comments


bottom of page