• La Noticia al Punto

Llama Copred a respetar al personal de salud que combate el COVID-19

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a la población a respetar al personal de salud y detener las agresiones en su contra.


En comunicado, el Consejo señaló que "no solamente merecen respeto, como cualquier otra persona, sino que requieren de nuestra solidaridad. En lugar de violencia e insultos, merecerían trato preferente en las filas del supermercado y en el acceso al transporte, así como respeto y gratitud en vecindarios y al pasar por las calles".


A su vez, señaló que dichas actitudes contravienen las leyes y los derechos humanos, además de que en algunos casos constituyen conductas delictivas consignadas en el Código Penal de la Ciudad de México.


De ahí que, desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia, el Copred implementó estrategias para continuar la atención de quienes refieren ser víctimas de conductas discriminatorias.


"Este trabajo se realiza en conjunto con otras dependencias, como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México o Conapred, cuando se requieren acciones urgentes o medidas precautorias o cautelares", subraya el documento.


Además de que el Consejo labora con autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad, así como en estrecha comunicación con autoridades del Estado de México, para tomar las medidas necesarias y pertinentes en cada caso, que garanticen la seguridad del personal médico y de sus familias.


Por ejemplo, medidas precautorias para que los transportistas se abstengan de negar el servicio al personal médico, sanciones derivadas de la Ley de Justicia Cívica, medidas de protección en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.


Por lo que el Consejo puso a disposición de todas los trabajadores del sector salud -tanto en el ámbito público como privado- que hayan sido víctimas de una conducta discriminatoria: quejas.copred@gmail.com y los teléfonos 56581111 (línea contra la discriminación), 5533 5533 (línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México) o 53413010, así como el celular 5546008233 para casos graves y de urgencia.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram