top of page

Liberan a Karen Pérez, candidata de Morena en Durango, tras breve detención por presunto delito electoral

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 29 may
  • 2 Min. de lectura

Karen Fernanda Pérez Herrera, candidata a la presidencia municipal de Santiago Papasquiaro, Durango, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), fue liberada la tarde de este jueves 29 de mayo luego de permanecer detenida durante aproximadamente una hora y media.



De acuerdo con la vocería oficial de Morena en Durango, no se encontraron elementos suficientes para imputarle algún delito, por lo que tras la intervención del equipo jurídico del partido, la aspirante fue puesta en libertad.


El secretario general de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, confirmó la liberación a través de su cuenta de Instagram. “Informamos que nuestra candidata fue puesta en libertad. Reiteramos nuestra solicitud de que se respete la decisión de la ciudadanía y se garantice su participación en paz”, escribió el también hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Detención genera condena en Morena

La liberación de Karen Pérez se da luego de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, denunciara la detención como ilegal y exigiera la intervención del gobierno estatal. “¡Exigimos su liberación inmediata! ¡Basta de abusos! Dejen al pueblo decidir en libertad”, publicó Alcalde Luján en su cuenta de X (antes Twitter), acusando directamente a la Fiscalía General del Estado de Durango.

La dirigente hizo un llamado al gobernador priista Esteban Villegas para frenar los actos de intimidación y garantizar un proceso electoral libre de presiones.


¿Por qué fue detenida?

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención ocurrió a las 16:00 horas del jueves 29 de mayo en la colonia Lomas de San Juan, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

El arresto fue ejecutado por elementos de la Policía Ministerial y de Investigación del estado, aunque hasta el momento, la Fiscalía de Durango no ha emitido una postura oficial ni explicado los motivos de la detención.

Versiones preliminares señalaron que Karen Pérez presuntamente portaba una fuerte cantidad de dinero en efectivo y listas con datos que podrían configurar un delito electoral. No obstante, dichas versiones no han sido confirmadas por autoridades y no se especificó la cantidad ni se formalizó alguna acusación en su contra.


El caso ha generado preocupación entre los simpatizantes de la candidata y ha encendido las alertas en medio del cierre del proceso electoral en Durango, donde se elegirá, entre otros cargos, a los integrantes de ayuntamientos.

Por Angel Soto


Comments


bottom of page