Liberan a hermanos mexicanos detenidos en prisión migratoria de California; regresan a México sin cargos
- La Noticia al Punto

- 28 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Los hermanos mexicanos Carlos y Alejandro González, detenidos en la prisión migratoria apodada “Alcatraz de los Caimanes”, ubicada en la bahía de San Francisco, California, fueron liberados y regresaron a México sin cargos en su contra y con sus documentos migratorios en regla.

La noticia fue confirmada por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, y ratificada por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó que la coordinación entre autoridades locales, federales y el personal consular fue fundamental para lograr la liberación, ocurrida el pasado fin de semana.
Carlos González, de 26 años, viajó a Orlando con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre. El 7 de julio fue detenido por una infracción menor de tránsito que no justificaba su arresto. Sin embargo, la Patrulla de Caminos emitió un “hold migratorio” que derivó en su retención. Su hermano Alejandro, quien reside en Estados Unidos y está casado con una ciudadana estadounidense, también fue detenido, aunque se desconoce con claridad su estatus migratorio actual.
Durante su estancia en el centro de detención migratoria, se les negó inicialmente el acceso a visitas consulares y familiares. Su padre, Martín González, viajó desde México a Florida para verlos, pero no pudo hacerlo ante la falta de un número de caso asignado.
Velasco Álvarez reconoció el papel clave del personal consular en Orlando y Miami, así como el respaldo del Programa de Asesorías Legales Externas y la colaboración de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) para garantizar los derechos legales y humanos de los hermanos.
Días antes de su liberación, la SRE informó que los jóvenes no estaban en condiciones de hacinamiento ni incomunicación, y que el gobierno mexicano mantenía visitas diarias para asegurar su integridad física, acceso a asesoría legal y apoyo consular.
Por Karla Medina








Comentarios