top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Lenia Batres Guadarrama, Regresa Parte de su Sueldo por Exceder Límite Constitucional

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que ha devuelto una porción de su salario como funcionaria pública. La devolución asciende a un total de 82 mil 963 pesos, ya que, según sus propias palabras, su sueldo como ministra excede el límite constitucional establecido.



En el comunicado, la Ministra adjuntó imágenes de los oficios dirigidos a la Tesorería de la Federación, formalizando la devolución de los recursos. Batres Guadarrama, quien asumió el cargo el pasado 4 de enero, expresó su compromiso con la austeridad y señaló que su sueldo como ministra se encontraba "por encima del límite constitucional".

En un discurso durante su toma de posesión, la Ministra criticó la inconstitucionalidad de los salarios de los ministros de la SCJN durante los últimos 14 años. Argumentó que no se ha equiparado el salario de los ministros al del Presidente de la República, como lo establece el artículo 127 constitucional.


Cabe destacar que en 2021, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estableció la obligatoriedad de que todos los funcionarios perciban un salario menor al del Presidente, fijado en 129 mil 423 pesos mensuales netos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

Según el Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial actualizado al 27 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, los 11 ministros de la SCJN perciben un salario mensual de 206 mil 948 pesos, sin incluir prestaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado en varias ocasiones que el Poder Judicial está violando la Constitución al negarse a reducir sus salarios. La Suprema Corte argumenta que las remuneraciones de los miembros del Poder Judicial no pueden ser disminuidas durante su cargo, según el artículo 94 de la Constitución.


En respuesta a estas críticas, Lenia Batres Guadarrama anunció su decisión de devolver parte de su sueldo para cumplir con "el compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República", según lo estipulado en el artículo 127. La Ministra se autodenomina "ministra del pueblo".


Cabe recordar que Lenia Batres fue designada como ministra por López Obrador el 14 de diciembre, marcando un hito al ser la primera vez que un presidente asigna directamente a un ministro de la Corte, tras la falta de acuerdo en el Congreso para designar a una nueva ministra de entre las dos ternas presentadas por el mandatario.

Por Salvador Sánchez

Comments


bottom of page