• La Noticia al Punto

León del futuro

Por J. Adolfo Pons De La Garza 


Se rindió el 5to informe de gobierno de Héctor López Santilla al frente del gobierno municipal. No puede ser llamado o catalogado como el segundo de la administración, sino como un quinto por haber sido reelegido en el cargo y haberle dado continuidad a su gestión.

La ley mandata, en el Artículo 106 que, “Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la administración pública municipal, deberán hacer mención de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecución del plan y los programas, así como de los resultados obtenidos. que debe ser informada la ciudadanía del estado que guarda el municipio”.

Como se puede deducir, no es un acto publicitario o de promoción. Mucho menos, puede ser considerado banal o de verse desde una manera simplista para darle cumplimiento a lo que dicta la Ley Orgánica Municipal.

Al ver y analizar el acto protocolario que realizó el presidente López Santillana, fácilmente nos damos cuenta que dista mucho, es más, que difiere totalmente en estricto sentido, de lo que debería ser el informe del estado que guarda el municipio.

El documento que se presenta, si le podemos llamar así, ya que no es propiamente un documento, sino un vídeo testimonial de acciones. Carece de la estructura fundamental para poder ser llamado como informe.

La estructuración del documento es clara en la ley, deben ser mencionados avances de operación de los programas y plan estratégico de gobierno, de las acciones operativas y sobretodo de los resultados obtenidos, es decir, debe ser informada la manera de gobernar en cada uno de los rubros esenciales del gobierno, desde la perspectiva general de operación. No solamente desde el punto de vista de acciones de promoción de éste.

Por lo que, no podemos aceptar el considerar que la evaluación del avance de los programas y del plan estratégico, se haya dejado no solo de mencionar, sino de haber sido presentados los indicadores de avance respectivos.

El informe que se presentó, es un acto netamente mercadológico, diseñado y producido para fines de propaganda política. Donde las bondades exhibidas en él, distan mucho de la realidad que vive la administración.

No conocemos, por no haber sido mencionado siquiera, que ese “León del Futuro” que pretendió decirnos que ya vivimos en él; el nivel de percepción de inseguridad que sufrimos a diario los leoneses. No sabemos a ciencia cierta la evolución de los delitos que sufrimos, no conocimos cómo ha evolucionado la crisis de los homicidios en León, no mencionó que agosto ha sido el mes más violento en la historia, por ejemplo.

Desconocemos el incremento en áreas verdes, el nivel de evolución de la contaminación de suelo, aire y agua. No se mencionó la crisis que sufre SAPAL (Es el ente para-municipal más importante) en materia de honorabilidad por la asignación de obras de manera por demás corrupta, o el tema de tratamiento de aguas residuales que está siendo ya factor de importancia.

Tampoco sabemos de avances en materia de Desarrollo Humano, cuál es nuestra realidad en calidad de vida, en calidad de servicios que recibimos, el nivel de avance en los índices estratégicos de la ONU o de la OCDE.

Dejaron de presentarse temas torales y se presentaron banales. El mensaje promocional es con visión meramente cosmética / electoral.

Otra parte importante en un informe, es el de acciones por hacerse para rectificación de rumbo, logro de metas y objetivos. En ésta, también carece de “carnita”. León no puede conformarse con mensajes tan simples como: “tendremos un sistema de semaforización inteligente”, o “los homicidios continuarán por que el gobierno federal no cambia de estrategia”, o “vivimos mejor porque así estamos”.

La grisácea administración de Héctor López Santilla, se vio fielmente reflejada en el mensaje; no así en la tecnología usada para darlo a conocer. Son 5 años perdidos, que se verán reflejados en las preferencias electorales del 2021. El León del futuro, no son espectacularidad tecnológica para presentar un mensaje. Una verdadera ciudad del futuro es poder vivir en paz, seguro y con calidad de vida. Lo cual claramente no tenemos.

El PAN debe considerar bien lo que cita Alberto Moravia “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram