• La Noticia al Punto

Las personas que han sido vacunas contra Covid19, ¿Pueden contagiarse y transmitir el coronavirus?

El mundo cambió completamente desde el año pasado a consecuencia de la crisis de salud por Covid-19 que aún permanece entre nosotros, sin embargo, este año una pequeña luz de esperanza en el camino se ha encendido con el surgimiento de las diversas propuestas de muchos laboratorios farmacéuticos que se encuentran produciendo vacunas para combatir al coronavirus.


En total, la cifra aproximada mundial de casos positivos de Covid-19 es de 125 millones y se estima que 2.75 millones han perdido la vida a causa del virus. Actualmente la mayoría de los países ya están implementando jornada de vacunación en sus territorios para tratar de inmunizar a su población en contra del SARS-Cov-2, sin embargo, el trecho aún es largo y queda mucha información importante por difundir acerca de la vacunación y su espectro de acción.


Lo que es un hecho, es que la vacunación es el método más efectivo para frenar la pandemia mundial que ya está en países europeos en su tercera ola de contagios.


Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la vacuna es efectiva para que, en caso de contagio, la persona vacunada evite presentar síntomas graves, producto de que las vacunas enseñan al sistema inmune a reconocer el SARS-Cov-2 y generalmente el cuerpo tarda hasta cuatro semanas después de completado el esquema (una o dos aplicaciones, de ser el caso) para que el cuerpo comience la producción de anticuerpos.


El CDC también informa que los primeros datos de su investigación arrojaron que los enfermos asintomáticos que han sido vacunados ya no son transmisores, sin embargo, faltan aún más pruebas, pues a nivel mundial son pocas las personas inmunizadas.


Los esquemas de vacunación a lo largo y ancho del mundo tienen como objetivo dos tipos de inmunidad; la “inmunidad efectiva” que es la que evita que se presenten síntomas graves, pero no evita el contagio y la “inmunidad esterilizante” que sí protege del contagio y además acaba con la posibilidad de pacientes asintomáticos, pero esta última rara vez logra conseguirse.


El tiempo de efectividad de la vacuna también es incierto, además de que las vacunas existentes son demasiado nuevas y se desconoce el tipo de inmunidad que producirán por lo que, sin duda, todas y todos deberemos continuar con los cuidados básicos de higiene como el lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, evitar multitudes y la sana distancia.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: Efraín Segundo


Foto: Gob.mx


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios