• La Noticia al Punto

Las Fuerzas Estatales y Federales dan duro golpe a criminales en Guanajuato

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

León, Gto.

Las fuerzas federales y estatales lograron arrestar a un grupo de personas, que en total fueron 78 de presuntos criminales y además aseguraron 7, 600 kilogramos de droga, todo esto la semana pasada así lo informó el gobierno del estado de Guanajuato.

Además de esto, el gobierno comunicó lo siguiente:

“En el marco de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración y justicia, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato informa los resultados obtenidos en el periodo del 15 al 21 de junio del año en curso”

· 78 personas detenidas por su probable participación en un delito

· 7 mil 643 kilogramos y mil 119 dosis de marihuana aseguradas

· 2 kilogramos y 5 mil 992 dosis de drogas sintéticas aseguradas

· 41 armas de fuego, 7 de ellas de tipo artesanal, aseguradas

· 573 cartuchos asegurados y 27 cargadores asegurados

· 3 chalecos balísticos asegurados

· 84 vehículos con reporte de robo recuperados y 29 asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión

· Una toma de hidrocarburo detectada y 16 mil litros de hidrocarburo asegurados

· 2 millones 28 mil 583 pesos mexicanos asegurados

Destacando así la detención de dos personas en el municipio de Silao, a quienes se les aseguraron 600 dosis de probable droga cristal, así como 500 dosis de hierba verde con las características de la marihuana.

En León, Guanajuato el pasado 16 de junio, se aseguraron en un solo evento 3 armas cortas, 22 cartuchos de diversos calibres, cargadores, 167 dosis de droga sintética y 508 gramos de probable marihuana.

En Celaya fue detenido Arturo “N” y Rafael “N”, ambos de 35 años de edad, así como Daniel “N” de 24 años de edad, a quienes se les aseguraron 2 artefactos explosivos improvisados, dos armas largas, un cargador, cartuchos útiles y tres cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia.

En Comonfort fue detenido Pascual “N”, a quien se le identifica con una posición de liderazgo en dicho municipio por parte de la organización que tuvo origen en la comunidad de Santa Rosa de Lima de Villagrán. Durante la detención, Pascual “N” realizó un ofrecimiento económico para evitar su arresto, sin éxito.

Además de otras detenciones de personas en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos y dosis de droga se realizaron en la vía federal Querétaro – Celaya, a la altura de Apaseo el Grande, en el municipio de Silao y el municipio de Moroleón.

El pasado 20 de junio fueron detenidas cinco personas en la comunidad de San Isidro Eleguera, perteneciente al municipio de Celaya, entre las que se incluye a María Eva “N”, Juana “N”, Rosalba “N” y dos personas más; siendo resultado de investigaciones de gabinete y campo, en un operativo coordinado. Donde fueron asegurados recursos económicos, droga sintética y vehículos de distintas marcas. Derivado de actos vandálicos relacionados con el cateo referido, fueron detenidas 26 personas.

Se iniciaron 97 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de Celaya, León y Guanajuato, con 28 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales; por parte de la Fiscalía General de la República. Los principales delitos por los que se iniciaron las carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Hidrocarburos, así como contra la salud.

También la vinculación a proceso de Ricardo “N”, detenido en Celaya el 13 de junio pasado en posesión de 10 armas largas, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo y equipo táctico.

En el Gabinete de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, comandado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, también participan mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Información, así como la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado.

Las autoridades participantes en dicho gabinete reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, para propiciar condiciones de paz y seguridad que garanticen las libertades ciudadanas.

Para que la ciudadanía participe y ayude a tener un estado de paz, se pone a disposición el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram