• La Noticia al Punto

Lanzan Plan para proteger al sector turístico de Guanajuato

Con esta medida el Gobernador busca apoyar a las Micros, pequeñas y medianas empresas turísticas del estado de Guanajuato, afectadas por la pandemia del COVID-19, serán apoyadas con 50 millones de pesos del programa emergente “Impulso al Turismo GTO”.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato se comprometió con el sector turístico en gestionar un paquete de recurso adicional con el objetivo de fortalecer a los empresarios y a la cadena de valor para –en la nueva normalidad- atender al turista con gran pasión, entusiasmo y competitividad.

“El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo a bien encomendar el Programa Impulso Económico GTO para apoyar a empresarios turísticos, uno de los sectores más afectados a nivel mundial”, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Por ello, mencionó el maestro Álvarez Brunel que “desde la SECTUR trabajamos de manera transversal con las dependencias del estado en beneficio al sistema de prestadores de servicios turísticos, quienes han aportado el 8.3% de la economía estatal y ha generado más de 200 mil empleos directos”.

Este apoyo económico, operado por Fondos Guanajuato, es dirigido para los siguientes giros turísticos: establecimientos de hospedaje, agencias, sub agencias y operadoras de viaje, guías de turista, alimentos y bebidas, arrendadoras de automóviles y transportadoras turísticas, balnearios y/o parques acuáticos, campos de golf, spa y recintos de turismo de romance y reuniones.

«Todos los interesados deberán destinar a la adquisición de capital de trabajo como: crédito con proveedores; adquisición de insumos, mercancías, materias primas; pago de servicios, equipo de transporte, maquinaria, productivo; adecuación de inmuebles propios para la operación del negocio; y pago de nómina (25% del importe del crédito autorizado)”, puntualizó Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Planeación de la SECTUR.

El importe para los solicitantes va desde 5 mil hasta 600 mil pesos, en un plazo de hasta 36 meses, con periodo de gracia de 7 meses, y una tasa de interés del 5% anual sobre saldos insolutos.

Como criterios de elegibilidad, se establece que deben estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, así como haber cumplido en tiempo y forma con sus pagos de impuestos estatales a la fecha de la solicitud.

El recurso no aplica para negocios cuya actividad sea la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y para consumo fuera del establecimiento, venta de artículos de piratería, financiamiento de construcción de obra civil y adquisición de inmuebles, tampoco serán susceptibles de solicitar créditos cuando se dediquen a actividades ilícitas o que operen fuera de la Ley.

También se está trabajando con el sector mediante capacitaciones para que los establecimientos puedan cumplir con los protocolos de seguridad para puedan abrir cumpliendo con las medidas sanitarias. Actualmente se han capacitado a 1700 organizaciones y se siguen inscribiendo más establecimientos. Al finalizar el curso uno adquiere el “Distintivo Guanajuato Sano” que concede a las empresas la implementación de elevados estándares de higiene y sanitización en la industria de viajes y turismo.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram