• La Noticia al Punto

Lanza Segob guía para proteger derechos humanos durante pandemia

Por Emmanuel Carrillo


La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una guía para que las entidades de la administración pública federal garanticen los derechos humanos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del COVID-19 en el país.


La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que el distanciamiento social es un elemento fundamental para detener la propagación masiva del coronavirus, por lo que el gobierno debe garantizar las condiciones para que se pueda llevar a cabo.


Indicó que, derivado de la implementación de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, las medidas de contención que establezcan las autoridades estatales y municipales deben observar la no discriminación ni deben aplicarse a discreción.


“Las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas, sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica”, establece la guía de la Segob.


También llama a la protección de los derechos laborales, el salario y la estabilidad y permanencia en el empleo, por mencionar uno de los lineamientos.


Además, pide garantizar el derecho a la alimentación implementando medidas para mantener la producción y el abasto de alimentos, la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia, así como las medidas de prevención e higiene de las poblaciones más vulnerables.


De igual forma, llamó a procurar el bienestar de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad, VIH, hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros sectores vulnerables.


En ese sentido, la Segob exhertó a no fomentar discursos discriminatorios contra el personal médico y personas enfermas por coronavirus, así como hacia sus familiares.


“Nuestra Constitución permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno adoptar medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia sanitaria; medidas que incluso pueden restringir ciertos derechos. Éstas deben tener límites claros. Una medida es proporcional y respeta los derechos humanos si cumple con los siguientes criterios:


“La emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19 no justifica implementar medidas que violen los derechos de las personas. Por el contrario: los derechos humanos, como límite al poder público, deben estar presentes en todas las medidas que tomen autoridades federales y locales”, puntualizó.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram