• La Noticia al Punto

Laboratorio Estatal de Salud Pública con capacidad de procesamiento de hasta 400 muestras diarias

Guanajuato, Gto.

A partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), perteneciente a la Secretaria de Salud, reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

La prueba fue aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE el 27 de febrero del presente y a partir de ese momento el LaESaP ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica en Guanajuato, a través de análisis de laboratorio confiables y oportunos, analizando hasta el momento más de 10 mil muestras de pacientes de todo el Estado.

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado Gene-Lab BSLII, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular como lo marca la Organización Mundial a la Salud.

Procesa muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), la cual es una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular delLaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 29 muestras de COVID-19 por corrida, para un total de 100 muestras por día.

Sin embargo, ante la escalada de casos y el inicio de la transmisión comunitaria, se intensificó la toma de muestras en pacientes sospechosos, por lo que el LaESaP implementó una serie de acciones para dar respuesta oportuna a esta necesidad.

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la adquisición de equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 400 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

El LaESaP reitera a la población el compromiso con la salud pública de las y los guanajuatenses, implementando las acciones necesarias para responder a las necesidades del servicio, realizando análisis de laboratorio, confiables y oportunos.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram