• La Noticia al Punto

La UG da a conocer los ajustes al calendario escolar del segundo semestre 2020



Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

León, Gto., a 26 de mayo 2020. La Casa de Estudios de la Universidad de Guanajuato, lanzó un comunicado donde hace extenso conocimiento de los ajustes al calendario del periodo escolar Julio-Diciembre de 2020, y medidas institucionales emergentes para afrontar los efectos de la contingencia por el COVID-19.

La contingencia en que se vive actualmente en nuestro país, hace que las instituciones escolares implementen medidas y estrategias solidarias, sean adaptables, subsidiarias y flexibles para hacer frente a los diversos desafíos que se están librando en el día a día. Por estas razones la Casa de Estudios de la Universidad de Guanajuato publicó el día 14 de abril del año en curso el Acuerdo marco para la adaptabilidad de las actividades académicas ante la contingencia sanitaria derivada por COVID-19, así mismo, el día 21 de abril emitió el comunicado sobre las Orientaciones complementarias para el desarrollo de los programas educativos en forma no presencial durante la contingencia; en ambos comunicados lanzados por la Casa de Estudios es imprescindible la adaptación paulatina y gradual de acuerdo como avance el panorama que presente la contingencia sanitaria para visualizar los escenarios futuros, dentro de lo posible.

“Aun nos encontramos en la Fase 3 de la pandemia, con los riesgos advertencias y medidas que día a día la instancias de salud ponen a la vista”. “En las estrategias de reactivación las instituciones educativas por la cantidad de personas, su diversidad y movilidad, debemos hacer un esfuerzo para postergar el mayor tiempo posible las actividades presenciales”.

Dicho esto, en el mes de julio no será posible retornar de manera presencial, en este mes de julio solo será factible para exámenes de admisión, para los últimos días del mes, siempre y cuando las condiciones emergentes lo ameriten.

La Universidad de Guanajuato se verá en la necesidad de realizar ajustes en el calendario académico cuyo único fin será otorgar los mejores márgenes de certeza ante la situación de duda e incertidumbre; estos ajustes se deben más que nada al cuidado y protección de la vida y salud de la comunidad universitaria, de sus familiares y como de la sociedad.

El ajuste al calendario académico julio-diciembre queda así:

Justifican también, que el recorrer una semana más las actividades en el mes de diciembre, implicará también adicionar una semana de asueto al mes de enero de 2021, a fin de mantener el mismo número de días del período vacacional. Para los exámenes de admisión se estará emitiendo comunicado o boletines para dar más información; así como la configuración y actualización constante en el calendario escolar, ya que resulta muy necesario enfatizar en los esfuerzos de la institución, teniendo como referente la situación actual, ir trabajando y adaptando para en su debido momento reiniciar las actividades presenciales.

Referente a las Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles. Debido a la situación económica que se atraviesa para muchas de las familias de la Casa de Estudios, se estará trabajando en todo lo que esté alcance de la casa estudiantil; se redoblarán esfuerzos, partiendo de la reorientación del gasto estudiantil, para incrementar los recursos destinados al Fondo Institucional de becas, Apoyos y Estímulos y al Fondo emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la contingencia sanitaria derivada por COVID-19.

Se implementa también, la modalidad de pago solidario de inscripciones para programas educativos del nivel medio superior, técnico superior y de licenciatura de la Casa de Estudios de la Universidad de Guanajuato. Al inscribirse se solicitará un pago mínimo de $200.00 pesos (doscientos pesos) y el resto podrá ser cubierto en un máximo de tres parcialidades, con fecha límite al día 15 de octubre de 2020.

Se instruyó a las autoridades ejecutivas de las Divisiones y de las Escuelas del Nivel Medio Superior que, al momento que se reinicien las actividades académicas presenciales, se les brinde, tanto a la comunidad estudiantil como al personal académico el apoyo institucional necesario para la recuperación de aprendizajes no obtenidos, de esta manera se podrá ofrecer cursos remediables de educación continua.

Para la titulación; como medida de seguir apoyando a los estudiantes de la casa máxima de estudios del Estado de Guanajuato, se brindará apoyo para la titulación de quienes hayan egresado, el proceso respectivo se agilizará y se condonará el pago del título respectivo durante los meses de junio, julio y agosto del año en curso.

Para el regreso a las actividades presenciales, se estará evaluando y en su momento se dará a conocer la estrategia y los protocolos para el retorno a actividades presenciales.

Se es de conocimiento sobre las condiciones en las cuales el personal universitario ha desarrollado sus actividades durante los últimos meses, y sabemos que no ha sido nada fácil. La Casa de Estudios de la Universidad de Guanajuato extiende el Reconocimiento a la Comunidad Universitaria, donde se les expresa fehacientemente su dedicación, su empeño, su disposición el compromiso institucional que han demostrado evidentemente mediante su labor ejemplar durante esta contingencia sanitaria. También se le reconoce la disposición de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) y de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) para construir acuerdos en los cuales se permite continuar con las tareas esenciales de la Universidad.

La Casa de Estudios de la Universidad de Guanajuato seguirá informando sobre cualquier dato adicional o ajuste que, en su caso derive de la contingencia sanitaria por COVID-19; donde se estará dando a conocer todo lo perteneciente a la institución académica.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram