top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4.0 por ciento, cifra menor que en 2020

Durante el mes de junio, la economía mexicana se situó en 4.0 de la población económicamente activa, cifra menor al 2020 y en el mismo mes, con un 5.5%, así lo informó este lunes el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mes de junio, dio a conocer que la población económicamente activa ascendió a 57 millones 386 mil personas, de los cuales el 96 por ciento, 55.1 millones estaban ocupados; mientras que 2 millones 309 mil (4.0 por ciento) estuvieron desocupados.


Sin embargo la población sub empleada, tuvo la necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, esto representó el 12.4 por ciento del total frente a una tasa de 20.1 por ciento en junio de 2020, esta población representa 6,8 millones, lo que significa una reducción de 2,8 millones de personas frente a junio del año pasado.


Por lo que el total de ocupados, es de 37.9 millones de personas que opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.8 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.


Finalmente 2.7 millones equivale a 4.9% son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 547 mil, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria en 3.9%, dato superior en 86 mil personas frente a las del sexto mes de 2020.


Foto: Expansión

Fuente informativa: Cadena Política

Por: EP

bottom of page