top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La Suprema Corte de México ordena la revelación parcial de información sobre vacunas contra el Covid

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha emitido una decisión trascendental en relación con la transparencia de la información gubernamental. La SCJN ha determinado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe revelar parcialmente información que previamente se encontraba reservada, específicamente, los detalles relacionados con la adquisición de vacunas contra el Covid-19 durante el apogeo de la pandemia.



Esta resolución histórica se produjo como resultado de un recurso de revisión presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en contra de una resolución previa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La SCJN ha determinado que es factible transparentar la cantidad de vacunas adquiridas y cuántas de ellas han caducado.

Sin embargo, un aspecto crítico de esta decisión es que la importación económica destinada a la adquisición de estas vacunas seguirá siendo información reservada. La SCJN justificó esta medida al considerar que dicha información es de interés nacional y debe mantenerse en calidad de reservada.

La controversia se originó cuando México se unió a la iniciativa global COVAX y firmó múltiples acuerdos para la compra de vacunas contra el Covid-19. Estos convenios no se transparentaron en su totalidad, lo que llevó al Pleno del INAI a decidir que toda la información relacionada con la adquisición de estas vacunas debía hacerse pública.

En respuesta a esta determinación del INAI, el gobierno federal presentó un recurso ante la SCJN, solicitando la revocación de las resoluciones emitidas por el INAI en marzo, abril y junio de 2022. Sin embargo, la SCJN sopesó cuidadosamente que cierta información vinculada a estos Los recursos de revisión deben estar disponibles para el público, ya que no supone una amenaza para la seguridad nacional.

En consecuencia, la SCJN ha instruido a la Secretaría de Salud (SSa) a que haga pública la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y la cantidad que ha caducado. Esta medida se ha tomado en virtud de que esta información específica no representa un riesgo para la seguridad nacional.

Esta decisión de la SCJN marca un hito importante en el equilibrio entre la transparencia gubernamental y la protección de la seguridad nacional en México, y arroja luz sobre uno de los aspectos más críticos de la gestión de la pandemia en el país.

Por Omar Carmona


Opmerkingen


bottom of page