top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La Relación Comercial y de Inversión entre México y Suecia se Fortalece con Notables Resultados

La Secretaría de Economía (SE) de México ha anunciado que la relación comercial y de inversión con Suecia ha experimentado un fortalecimiento significativo, generando resultados positivos que promueven el desarrollo de nuevos negocios entre ambas naciones.



Según datos proporcionados por la SE, las exportaciones de productos mexicanos hacia Suecia alcanzaron los 117 millones de dólares en 2023, marcando un crecimiento del 5.40% en comparación con el año anterior. En contraste, las importaciones de mercancías y servicios provenientes de Suecia se mantuvieron estables, registrando un total de mil 351 millones de dólares al cierre del año pasado, cifra muy similar a los mil 356 millones de dólares observados en 2022.


Destacando el dinamismo de este intercambio comercial, la dependencia señaló que las ventas internacionales de México a Suecia alcanzaron los 23.4 millones de dólares únicamente en noviembre del año pasado, mientras que las importaciones en la misma fecha alcanzaron una cifra récord de 121 millones de dólares.


En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Suecia en México, la SE informó que entre enero y septiembre del año pasado, esta cifra ascendió a 50.3 millones de dólares. De esta suma, 27.9 millones correspondieron a operaciones de reinversión de utilidades, 22.2 millones a cuentas entre compañías, y 124 mil dólares a nuevas inversiones. Desde enero de 1999 hasta septiembre de 2023, México ha recibido un total de dos mil 963 millones de dólares en IED proveniente de Suecia, distribuidos en cuentas entre compañías, nuevas inversiones y reinversión de utilidades.


La SE destacó que las principales ventas de México a Suecia en 2022 incluyeron máquinas y unidades de procesamiento de datos, maquinaria, partes de escaleras mecánicas y transportadores, así como herramientas manuales neumáticas e hidráulicas. Los principales estados mexicanos contribuyentes a estas exportaciones fueron Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Por otro lado, las principales compras de México a Suecia en 2022 incluyeron papel y cartón kraft sin estucar ni recubrir, así como papel y cartón recubierto en uno o ambos lados con caolín o sustancias inorgánicas. Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México fueron los principales destinos de estas importaciones.


Estos resultados positivos resaltan la robustez y diversificación de la relación económica entre México y Suecia, abriendo perspectivas prometedoras para futuras colaboraciones comerciales e inversiones.

Por Areli Rodríguez


Commentaires


bottom of page