top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

La reforma a la Guardia Nacional llega al Senado: en manos de las Comisiones Unidas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la reforma para ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército ya se encuentra en la Cámara Alta. La minuta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves 19 de septiembre, ha sido turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.



La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 362 votos a favor y 133 en contra en la Cámara Baja. El objetivo principal es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional (GN), un cuerpo de seguridad con más de 120 mil elementos, creado en 2019 bajo la promesa de mantenerlo de carácter civil.


Próximos pasos en el Senado

El dictamen será discutido en la tercera reunión ordinaria de las Comisiones Unidas el próximo lunes 23 de septiembre de 2024, a las 16:00 horas. En caso de ser aprobado en comisiones, la reforma será presentada ante el pleno del Senado el martes 24 de septiembre durante la sesión ordinaria.


Principales cambios de la reforma

La iniciativa de López Obrador modifica el artículo 129 de la Constitución, que desde 1857 ha limitado las funciones militares en tiempos de paz, y el artículo 21, eliminando la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.

Entre los cambios más relevantes, la Guardia Nacional, con personal de origen militar y formación policial, estará adscrita a la Sedena, y colaborará en la investigación de delitos junto al Ministerio Público y las policías, además de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por Carlos Aguilera



Comments


bottom of page