top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La presidencia de Joe Biden podría ser incómoda para AMLO, advierte Financial Times

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre él y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, serán más incómodas, advirtió este martes un artículo del Financial Times.


De acuerdo con el medio, los problemas en temas de seguridad y generación de energías renovables, así como la relación que sostuvo con Donald Trump, serán clave en las tensiones entre ambos países.


“Una presidencia de Biden podría ser bastante incómoda para AMLO“, dijo un integrante del equipo de transición de Estados Unidos al Financial Times. Esta persona agregó que López Obrador mantuvo buenas relaciones con Trump a cambio de una pequeña “interferencia” de Estados Unidos en su agenda interna, agregó.

Un ejemplo es la migración. El gobierno de México envió soldados de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos para evitar el paso de migrantes centroamericanos.

El enfoque de Biden será más institucional y “no habrá ningún Jared (Kushner) a quien llamar”, señaló la fuente al diario. Kushner, yerno y asesor principal de Trump, fue intermediario con México en temas de migración, lo que mitigó los conflictos entre ambos gobiernos.


Desde el lado mexicano, la politóloga Denise Dresser opinó que el presidente López Obrador buscará aprovechar este cambio en el gobierno de Estados Unidos para usarlo a su favor en las elecciones intermedias.


“Con Biden, López Obrador tiene la intención de volver a ser un puercoespín. No mostró sus espinas con Trump, pero lo hará ahora (…). Es como si López Obrador intentara de manera preventiva crear un hombre de paja con quién pelear usando el antiamericanismo y el nacionalismo para ganar puntos políticos en México”, declaró Dresser al Financial Times.


Otro factor que podría incomodar a los gobiernos de López Obrador y Biden es el tema energético. Empresas estadounidenses de este sector tienen grandes inversiones en México, pero ese país ha buscado frenar la generación de energía renovable y favorecer a Pemex y CFE, indica el artículo.


“López Obrador es un defensor de los combustibles fósiles, mientras que Biden quiere que Estados Unidos sea neutral en carbono para 2050”, señala el Financial Times.


El gobierno estadounidense criticó la postura de su similar mexicano al indicar que las inversiones en México están en riesgo, además de estar en contra de las regulaciones pactadas en el T-MEC.


“Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que se presente el primer caso [contra México bajo el T-MEC]”, dijo al Financial Times Juan Carlos Baker, director gerente de Ansley Consultores.A estas tensiones se añade la cooperación bilateral en materia de seguridad.


La exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas ha hecho que el gobierno estadounidense “amenace con detener la cooperación en investigaciones criminales en México después de que el presidente (López Obrador) divulgara todas las pruebas”, indicó el FT.


Fuente informativa: Agencia Quadratín


bottom of page