• La Noticia al Punto

¡La Pandilla está de fiesta! Rayados cumple 75 años

El vigente campeón del futbol mexicano está de fiesta. Los Rayados de Monterrey cumplen hoy 75 años de existencia y en la Sultana del Norte celebrarán con mucha machaca, cabrito y la infaltable cerveza, aunque eso sí, con sana distancia y un festejo poco habitual a los acostumbrados.


La Pandilla tendrá que agradecer a la pandemia de Covid-19, la cual le permitió llegar a su celebración como auténtico monarca tras la suspensión del Clausura 2020, donde no existió ningún ganador, por ello la corona brillará por lo alto en su cumpleaños de tres cuartos de siglo.


En la última década, su vecino, los Tigres de la UANL, han tomado el protagonismo norteño, y han opacado el desempeño de los albiazules e incluso fueron superados en títulos de Liga.


Monterrey ya acortó distancias con su trofeo a finales del 2019, pero sus tres subcampeonatos en los últimos años no ayudaron mucho. A partir de ahora querrán cambiar la historia y buscarán revertir la situación con un bicampeonato en los meses próximos. Simplemente desean que en la Sultana ya no se oigan rugidos y sea bien rayada.

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

En 1945, un grupo de visionarios crearon el Club de Futbol Monterrey por amor al futbol. El debut en Primera División fue el 19 de agosto de 1945, en donde los Rayados vencieron al San Sebastián de León con un gol de José Che Gómez. La alineación estuvo conformada por Raymundo Palomino, Atenor Medina, Enrique Lizano, Miguel Quezada, Santiago Bonilla y Gonzalo Buenabad, Arnulfo Avilán, Octavio Rivera, Leonardo Zamudio, Guillermo Vidal y José Gómez.

Al no funcionar como equipo de futbol, la institución pidió su retiro de la Federación Mexicana, pero regresaron en la década de los cincuenta, para militar en la Segunda División de México. Mientras el beisbol era el deporte rey en el estado del norte, en 1960 tuvieron su ascenso a la división de honor, donde en este 2020 cumplieron 60 años ininterrumpidos.

ESTADIOS

La Pandilla presume actualmente uno de los mejores recintos del mundo, pero no siempre fue así. En sus inicios jugaron en el Parque Cuauhtémoc, dedicado para el béisbol y donde jugaban los Industriales de Monterrey. En 1967, los Rayados inauguraron el inmueble de la UANL en un partido donde enfrentaron al Atlético de Madrid; sin embargo, fue hasta 1973 cuando el famoso Volcán se convirtió en la casa albiazul por espacio de 7 años.

Su tercera fue en el TEC, su eterno recinto. Inaugurado en 1950, el estadio propiedad del Tecnológico de Monterrey fue su hogar desde su regreso, en 1952 hasta 1973, y en una segunda etapa, de 1980 al 2015.

Como festejo de su 79 aniversario, Monterrey llegó a su cuarto inmueble. El Gigante de Acero abrió sus puertas y la nueva historia del club apenas se empieza escribir en su grama y estructura, que lo hacen de los más modernos.


CAMPEONATOS

En 1986 consiguieron su primer título de Liga, en una temporada de ensueño, donde terminaron como punteros. Después de eliminar al Atlante y a las Chivas de Guadalajara, en la final enfrentaron a Tampico Madero. Con un 3-2 en el marcador global y un gran actuación de Javier Abuelo Cruz alzaron su primer trofeo.

La segunda estrella que bordaron fue hasta el nuevo milenio, en 2003. En la gran final enfrentaron a Monarcas Morelia. En la ida vencieron 3-1 con goles de Walter Erviti, Guillermo Franco y Héctor Castro. Con un 0-0 en tierras purépechas, volvieron a celebrar.

En 2009 y 2010 llegaron dos campeonatos consecutivos. El primero lo ganaron a Cruz Azul en la capital y el segundo ante Santos con Humberto Suazo como protagonista principal.


Tuvieron que pasar nueve años para una nueva celebración. En el Apertura 2019, Monterrey venció a las Águilas del América en el estadio Azteca. Fue en tanda de penales tras el 3-3 en el global, así fue como llegó la anhelada quinta, que por tanto tiempo se les negó.

LA PANDILLA DEL YA MERITO

El estigma de subcampeones lo llevan tatuado en su piel y es algo que les quema en el orgullo y en su historia. En la última década fue una costumbre el que fueran los perdedores en una final, los que se iban cabizbajos y de lejos vieron la gloria que tuvieron cerca, pero que dejaron ir. Solamente fueron recordados con burlas, chascarrillos y hasta con desgracias. En el Clausura 2012 no pudieron ante Santos, en el 2016 sucumbieron ante los Tuzos del Pachuca y un año después vivieron la agonía contra los Tigres. Hasta en la Copa MX fue subcampeón cuando Cruz Azul le ganó el título en 2018.

LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO

A pesar del coronavirus, Monterrey festejará su 75 aniversario a lo grande. El primer regalo para sus aficionados será una película que se transmitirá esta noche. En el teaser se ven imágenes de lo que vivió el club en diciembre pasado, donde dieron una grata imagen en Semifinales del Mundial de Clubes contra Liverpool y fueron campeones en el Estadio Azteca contra América en el Apertura 2019.

Aparte sacarán a la venta una playera de edición especial. Aunque el diseño no se ha revelado, se confirmó que serán 1945 ejemplares los que saldrán a la venta con un precio de $2,599 pesos.

MÁXIMOS GOLEADORES MONTERREY

1. Humberto Suazo 121 2. Rogelio Funes Mori 106 3. Mario de Souza 94 4. Dorlan Pabón 87 5. Aldo de Nigris 83

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram