top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La ONU y México en disputa: Ecuador enfrenta posibles sanciones tras asalto a embajada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido declaraciones este 11 de abril sobre la tensión diplomática entre México y Ecuador, resaltando que cualquier decisión sobre la membresía de Ecuador en el organismo depende de los Estados miembros.



El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, ha llamado al diálogo para resolver las tensiones entre los dos países, mientras condena las violaciones a la ley internacional, particularmente el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.


México ha llevado el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando medidas disciplinarias contra Ecuador. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, ha explicado que buscan que Ecuador rinda cuentas por el ataque a su embajada y los actos de violencia contra sus diplomáticos.


Entre las sanciones solicitadas por México a la CIJ se encuentran:

  • Establecer que cualquier nación que invada una embajada debe ser expulsada de manera definitiva de la ONU.

  • Prevenir futuros incidentes similares acciones mediante del Consejo General de la ONU.

  • Adjudicar responsabilidad a Ecuador por el daño causado.


Además, México argumenta su derecho a otorgar asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, bajo la Convención de Caracas. Critica a Ecuador por no participar en negociaciones pacíficas para resolver el caso y por no conceder un salvoconducto.

La disputa diplomática entre México y Ecuador plantea interrogantes sobre el manejo de la inviolabilidad de las embajadas y el respeto a los derechos internacionales, mientras ambos países buscan soluciones a través de instancias judiciales internacionales y llamados al diálogo.

Por Salvador Sánchez



bottom of page