• La Noticia al Punto

La OMS asegura 2000 millones de vacunas contra el COVID-19 para el mecanismo COVAX

Las vacunas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de 2021 a los países participantes, entre ellos varios de América Latina. Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis. UNICEF anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes el próximo año.


El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.

Los siguientes pasos de la operación

Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo. Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

"Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial", dijo el director general de la agencia de la ONU , Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó.

La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.

“Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas.


Los acuerdos


Antes del anuncio del viernes, COVAX ya había asegurado más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. El nuevo anuncio incluye un acuerdo de compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

Los recientes acuerdos se suman a otros existentes que tienen la iniciativa con el Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones de dosis más, así como una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK.


“Este compromiso es una muestra u de que el mundo aprendió una lección importante de la pandemia H1N1 en 2009. Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo han comenzado a dar sus frutos. Ahora tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden proteger contra el COVID-19 y un camino claro para asegurar dos mil millones de dosis para las poblaciones en mayor riesgo en todo el mundo”, expresó Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI ).


La instalación COVAX también ha abierto otra fuente potencial de vacunas. Publicados este viernes, los Principios para Compartir Dosis proporcionan un marco para que las economías de ingresos más altos pongan a disposición vacunas adicionales asegurados a través de acuerdos bilaterales sobre una base equitativa. Canadá y Noruega, se encuentran entre los países que han acordado donar vacunas.


Fuente informativa: Noticias ONU

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios