El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La resolución, que no es vinculante, fue presentada por Estados Unidos y copatrocinada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay. Este grupo instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a divulgar los resultados a nivel de cada mesa electoral, resaltando la necesidad de una verificación imparcial que garantice la transparencia y legitimidad del proceso.
El llamamiento de la OEA se suma al realizado por la Unión Europea y 23 países, incluyendo España, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación independiente de los resultados. Según el CNE, Nicolás Maduro se impuso sobre el opositor Edmundo González Urrutia en estas elecciones, un resultado que ha generado controversia.
La resolución también subraya la importancia de proteger y preservar todos los equipos y documentos utilizados en el proceso electoral, asegurando la cadena de custodia. Además, solicita la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en Venezuela, incluidos aquellos que puedan solicitar asilo en dichas instalaciones.
Finalmente, la OEA hizo un llamado a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan comprometer una salida pacífica a la crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano.
Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp
コメント