• La Noticia al Punto

La niñez en los filmes del cine de oro mexicano

Además de ser una fructífera y glamorosa industria para productores, actores, directores y exhibidores, de 1930 a 1950 el cine nacional fue un potente medio de difusión cultural que hoy constituye una valiosa fuente para las y los investigadores del pasado

Los filmes de esa época se basaron, casi siempre, en fórmulas repetitivas y en estereotipos que, con ligerísimas modificaciones, llegaron cientos de veces a los espectadores mexicanos, quienes consumieron gustosos las películas nacionales.


Al analizar estas historias melodramáticas encontramos modelos de representación propios de ese momento histórico. Es decir, ideas sobre lo que significaba ser mexicano, mujer, hombre, rico, pobre, niño, anciano y una infinidad de sujetos más que, de acuerdo con la historiadora Julia Tuñón, nos muestran “cómo las personas se imaginan a sí mismas y a su sociedad” en una determinada época. Entre todos esos sujetos o grupos sociales representados en los filmes, encontramos a los niños y las niñas que participaron en las películas del cine de oro, ya sea como actores secundarios o protagonizando sus aventuras en compañía de adultos. Estos personajes cinematográficos compartieron algunas características que en esta exposición nos interesa resaltar para mostrar la forma en la que la sociedad mexicana vio y, probablemente, comprendió la infancia de hace 70 años, y en la que (tal vez) se inscriben las experiencias infantiles de nuestros abuelos, padres o la propia.


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios