top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La necesidad de tener a los grupos organizados de migrantes en EU y Canadá como aliados estratégicos

Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com


Desde la creación de una área de atención a migrantes en la época del Ex Gobernador Fox, nunca los esfuerzos habían estado como ahora tan pulverizados en favor de los grupos organizados, en EUA. El asumir el trabajo del Instituto Nacional de Migración en la atención a los migrantes centroamericanos de paso y ser ejemplo nacional, parece más cuestión política personal que misión de la dependencia.


Sin demeritar a los ciudadanos centroamericanos, que como todos debe tener garantía de sus derechos como cualquier ciudadano, pero sí como actividad sustantiva de una dependencia que no fue creada para ese fin.


En diciembre pasado, tuve la oportunidad de compartir un foro donde fui invitado por el Municipio de León, que compartí con el Secretario actual de atención a Migrantes, como cualquiera que ha estado involucrado en el fenómeno, sabe que al haber falta de seguridad, empleo y falta de crecimiento en el País, tanto Canadá como EUA, es una opción para muchos.


Los periódicos y la Televisión lo han estado diciendo, sabemos que la migración está creciendo y mientras el país no mejore, seguro habrá más Guanajuatenses, que busquen irse y no solo los que por “tradición” se van, esta tradición ha sido creada en diferentes comunidades que van creando corredores a una u otra ciudad y su misma familia, les va ayudando con dinero, contactos, buscandoles trabajo, en EUA y Canadá o donde quedarse al principio al familiar que migra de Guanajuato,



En el foro, se propuso crear una guía paso a paso para llegar a EUA, la propuesta es que el Guanajuatense, que busca irse ya sea con visa o sin ella, conozca todos los escenarios desde el trámite de visa hasta el intentar pasar sin ella. lo que se vive en el desierto o bien la posibilidad de una tragedia, como la que hemos visto, en San Antonio, pero sobre todo sea consciente de sus riesgos.


Hoy la tragedia de San Antonio, es nota internacional y vemos al servidor público preocupado, pero igual la persona que tiene presencia en San Antonio de los grupos organizados, no ha sabido nada de la Secretaria.


En fechas recientes cuatro liderazgos, incluyendo Lolita Aviña, que está en San Antonio, con el Periodista Arnoldo Cuellar, hablan de la falta de contacto e invitan a la Secretaria a que les llame, no sabemos si ellos porque son críticos y a pesar de que más de uno ha recibido apoyo para uno u otra obra o negocio en los diferentes programas que han existido de la Secretaría, dicen lo que ven y piensan, son excluidos.


O les molesta que saben que el dinero es de los impuestos de los Guanajuatenses, por lo que están en el derecho de ser claros de la situación actual. La llegada de Don Ángel Calderón, creó muchas expectativas, pero ante el control de su actuar, poco ha podido hacer y ya es comentado por la mayoría de los grupos.


No sabemos si dentro de la nueva estructura dentro de sus objetivos, la Secretaría su visión de la política pública de la dependencia ahora la prioridad es hacer eventos con organismos de la ONU y asumir responsabilidades federales del Instituto Nacional de Migración y nos estamos equivocando en nuestra opinión.


Pero es una realidad si así fuera, habría que reorientar a la dependencia o bien el plan de trabajo. Es una realidad que el Titular ha sido rechazado por varios de lo grupos, a pesar de su reconocida experiencia y puede ser que por ello ha reorientado sus esfuerzos donde puede trabajar, pero eventos como el de San Antonio, vuelve a la realidad al Gobierno, que sin aliados en la mayoría de los Estados de EUA como los Grupos Organizados de Migrantes Guanajuatenses, se vuelven una necesidad no solo de confirmación a los periodista, si no de voces para que a la opinión pública, confirmen el buen funcionamiento de su trabajo y es lo contrario.


Los casos del día a día, no los que están en la prensa, viven una falta de atención y eso es lo que están reclamando.


Otro factor que también comentaron los liderazgos de migrantes en la citada videoconferencia con el periodista Arnoldo Cuellar, es que ya los diferentes partidos los están buscando, para lograr su apoyo, ellos comentaron que pueden influir a varias personas en su Municipio, no solo por la relación familiar sino porque muchos de ellos cumplen un liderazgo en sus propias comunidades uno de los motivos son el haber creado el corredor de su comunidad a la ciudad en la que se encuentran, por lo que por lo menos dicen los que saben su influencia es de 5 electores.


Pero lo más grave es otro punto que comentaron los líderes migrantes Guanajuatenses, que Estados como Michoacán, el Gobierno preocupado por los riesgos que implica la migración sin visa se involucro y trabajo con los Rancheros de EUA y ya está organizando el que parte de la migración sea con visas de trabajo. que también es lógico y que también lo comente, no por insistir en el Foro que fui invitado por el Municipio de León.


Si bien los viajes seguramente están limitados por el tema presupuestal es una realidad que se pagan 4 oficinas, había una oficina en Los Ángeles, Chicago, Dallas y Atlanta de atención, como ventanilla, de las diferentes dependencias de Gobierno, pero seguro darle valor agregado no lo han buscado.


Es más estas oficinas algunas son propias y también sería interesante que de manera transversal puedan no solo trabajar en la atención de las necesidades como ventanilla si no como atracción de negocios como fue el caso de la inversión que menciona la entrevista citada de, agave que al parecer todo la imagen institucional de la Secretaría no fue verdad, lo que no abona en la cercanía y en la credibilidad, pero este es un ejemplo que se puede hacer.


Por otra parte no hay mejor manera de saber que es lo que necesitan, que escucharlos si bien el CIDE, es un gran apoyo, al cual se les pagó un estudio para darle la visión del trabajo de la dependencia, valdría mas bien que ellos ayudaran a dar la metodología para que pudieran exponer lo que ellos necesitan y generar un documento como el que en la época del Gobernador Oliva realizó y desarrolló el IPLANEG en conjunto con varias dependencias involucradas en el tema. Ojala los responsables puedan reflexionar y seguro que los grupos de migrantes de Guanajuatenses, se lo agradecerán.


Muchas Gracias.


Si tiene interés en el tema lo invito a revisar los siguientes videos:

Entrevista de Arnoldo Cuellar: Política migratoria, fracaso anunciado.

Foro del Municipio de León: FORO MOVILIDAD HUMANA


bottom of page