• La Noticia al Punto

La Leyenda Bruce Lee sigue presente a 47 años de su muerte

Por Alfonso Barrientos | La Noticia al Punto


León, Gto.. Hoy haremos un pequeño homenaje en honor al artista marcial más destaco en las últimas décadas, ¿Quién no ha escuchado de Bruce Lee?

Nació un 27 de noviembre de 1940, en la ciudad San Francisco, EUA., bajo el año Chino del Dragón, y desde su infancia era un niño problemático, busca pleitos, testarudo, con muy mal temperamento, y en su camino de no perder ninguna pelea callejera, siempre fue retando a propios y extraños, si perdía no lo podía tolerar y es por eso que entrenaba y recordaba los movimientos que había realizado su oponente del por cual Bruce Lee había perdido, para posteriormente buscar la revancha y así hacerlo hasta salir victorioso. Su papá al ver que no entendía lo mando estudiar con IpMan, aunque en un inicio éste se negó a entrenarlo por la arrogancia que caracterizaba al pequeño Dragón.

Precisamente un día como hoy 20 de julio, pero del año 1973 en Hong Kong, Bruce Lee pierde la vida, se presume que fue un edema cerebral, aunque existen varias teorías acerca de su fallecimiento, lo que da a lugar que sea un tema amplio e interesante para quienes gustan de este famoso arte marcialista, una de las más sonadas es que las triadas mediante un asesino a sueldo terminado con él por el llamado “toque de la muerte”; otros acusaron a los rivales celosos del pequeño Dragón, ya que era “invencible”.

20 de julio de 1973, día que ha marcado un antes y un después, a partir de esta fecha nace la Leyenda del Dragón Bruce Lee, considerado por muchos de los mejores peleadores del mundo de las distintas disciplinas de defensa personal existentes; Bruce Lee es el padre de las artes marciales mixtas, conocidas actualmente por empresas como UFC, Bellator entre otras. Todos los artistas marciales, incluso actores de Hollywood dedicados a las películas de acción que se hayan inspirado en Bruce Lee.

El legado más importante que dejó Bruce Lee en occidente, fue la enseñanza y apertura de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung fu en su total y eficaz dimensión, ya que antes solo era conocido el karate y Judo como únicas técnicas orientales en occidente.

Bruce Lee, mientras se recuperaba de una lesión en la espalda, se dedicó a estudiar Filosofía en la Universidad de Seattle, aprovechando a la vez la creación de su propio arte marcial, Jeet Kune Do, concepto basado en lo simple y menos riguroso, con lo que se consigue mayor efectividad en el combate, permite el contacto menos limitado con el oponente, por lo que no tiene reglas que impidan moverse y autoriza el ataque como se crea conveniente. El Jeet Kune Do (El camino del puño interceptor) creándolo entre Estados Unidos y China bajo su propia inspiración, quien lo asumió como un estilo de vida en el que es fundamental la adaptación, la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje, incluso desde lo ya conocido, es decir, desaprender para volver a aprender.

Uno de los métodos de Bruce Lee, que lo llevaron al éxito personal, fue que adoptó, moldeó e hizo particular cada arte marcial, aprendiendo de cada uno de ellos, es decir, Bruce Lee, aprendió Boxeo, Tai chi, Karate, Judo, Wing chun, Kung Fu.

Dato curioso de la gran leyenda, admiraba a Muhammad Ali, del cual le aprendió el juego de piernas que comúnmente utilizaba este gran boxeador norteamericano.

Aquí te presentamos algunas frases inmortales de Bruce Lee

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé cómo el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera”.

"Yo ya no creo en los estilos (de pelea). No creo que exista algo como el estilo chino de pelea, el estilo japonés o el que sea. A menos que los humanos tuviéramos tres o cuatro brazos, tendríamos formas diferentes de pelear, pero no: básicamente, tenemos dos brazos y dos piernas".

La historia de Bruce Lee es muy amplia, no dudes en investigar más a fondo.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram