La inflación golpea el bolsillo mexicano con alzas históricas en alimentos básicos
- La Noticia al Punto

- 10 sept 2024
- 2 Min. de lectura
La inflación en México ha impactado fuertemente el poder adquisitivo de las familias, con aumentos en los precios de alimentos básicos como el pan, tortilla, frijol, pollo, azúcar y pasta para sopa, que han registrado alzas del 39% al 76% durante el actual sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó que estos aumentos llevaron al país al mayor nivel de precios en 24 años, con una tasa inflacionaria superior al 30% en los últimos seis años. Esto ha representado un fuerte golpe para millones de familias mexicanas, que han visto reducida su capacidad de compra.
En su más reciente reporte mensual, el instituto informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo a una tasa anual de 4.99% en agosto de 2024, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de aumentos. Este descenso se produjo después de que en julio la inflación alcanzó su nivel más alto del año, con un 5.57%, una cifra que no se veía desde mayo de 2023, cuando llegó a 5.84%.
Inflación acumulada más alta en dos décadas
El Inegi destacó que la inflación acumulada durante el actual sexenio (diciembre de 2018 a agosto de 2024) fue del 32.03%, el nivel más alto registrado en los últimos 24 años. Esta cifra supera las tasas de inflación observadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto (26.98%), Felipe Calderón (28.22%) y Vicente Fox, quienes enfrentaron menores incrementos en los precios de los productos y servicios.
El organismo advirtió que la tasa de inflación sexenal de 32% todavía podría ajustarse al alza debido a la mayor demanda de alimentos, viajes y servicios durante las próximas festividades patrias, lo que podría generar nuevos aumentos en el costo de la vida en el país.
Por Omar Carmona









Comentarios