La industria aérea y los pilotos que operan en México están debidamente preparados para desactivar amenazas y actos terroristas, en respuesta al reciente aumento de hostilidades en el conflicto entre Israel y el grupo paramilitar palestino Hamás. Esta afirmación fue confirmada por Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, en declaraciones a Publimetro, con respecto a la alerta mundial de seguridad en viajes emitida por Estados Unidos.
Domínguez destacó que tanto las empresas aéreas, las autoridades, los aeropuertos y la tripulación aérea, incluyendo pilotos y sobrecargas, cuentan con los protocolos de seguridad necesarios para prevenir actos terroristas, independientemente de la emisión de alertas por parte del gobierno estadounidense.
"Esta no es la primera vez que Estados Unidos emite este tipo de alertas, que surgieron después de los ataques del 11 de septiembre. La industria está preparada para evitar y enfrentar estos riesgos", aseguró Ángel Domínguez.
El presidente del Colegio de Pilotos explicó que la formación y preparación de la tripulación aérea incluye la capacidad de desactivar actos de interferencia ilícita, término utilizado para describir amenazas como bombas o secuestros aéreos. Sin embargo, la esperanza es que estos protocolos de seguridad no sean necesarios en la mayoría de los casos.
Domínguez también señaló que, debido a la alerta, los pasajeros, el personal de los aeropuertos y los controladores del espacio aéreo nacional pueden esperar revisiones más minuciosas. A pesar de que no se ha aumentado el número de dispositivos de seguridad, se llevarán a cabo inspecciones más detalladas de pasajeros, equipaje, instalaciones y sistemas de control, especialmente en lo que respeta al equipaje y objetos personales.
"Lo único que ocurre es que se activan algunos protocolos de seguridad en los aeropuertos y las aerolíneas, y el personal de control del espacio aéreo está un poco más alerta. Sin embargo, no se espera un impacto significativo que implique cambios en las rutas, demoras, cancelación de vuelos o nuevas restricciones para los pasajeros en este momento”, concluyó el directivo.
Por Omar Carmona
Comments