top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La iluminación del Zócalo en las Fiestas Patrias



Bajo una lluvia persistente que no logró desalentar a las multitudes que se congregaron en el acto oficial, las luces que adornan los edificios circundantes al Zócalo capitalino en honor a las fiestas patrias se encendieron, marcando así el inicio de una de las tradiciones más queridas de México.

Esta costumbre, que se remonta a 1967 cuando por primera vez se iluminaron los edificios frente al Zócalo, este año toma un enfoque especial en la herencia prehispánica. Dos majestuosos retablos prehispánicos se alzan como protagonistas de esta ocasión única.

"Esta noche, nuestro Zócalo se iluminó para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México. Con los símbolos prehispánicos y los rostros de las y los héroes de la patria, recordamos la primera gran transformación de México", escribió el jefe de gobierno, Martí Batres, a través de su cuenta oficial en X.

En un tributo a los mexicas, además de las efigies de los héroes de la Independencia, que adornan los edificios comerciales frente al Palacio Nacional, el gobierno capitalino ha decidido resaltar algunos de los íconos más emblemáticos de la cultura mexica.

Así, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, las siluetas del Templo Mayor, ubicado a pocos metros de la explanada del Zócalo, capturan la atención de los espectadores, mientras que en el acceso por la Diagonal 20 de Noviembre, una representación de Tonatiuh, la deidad mexicana que preside el Calendario Azteca, ilumina la noche.

Según las cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, más de 21 mil focos LED y 22 mil metros de manguera luminosa fueron instalados por 110 trabajadores gubernamentales para crear estas llamativas decoraciones patrióticas.


¿Quién amenizará el Zócalo el 15 de septiembre?

Uno de los eventos más esperados en las celebraciones de la independencia nacional es el grupo musical que entretendrá a la multitud después del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón del Palacio Nacional.

Fue el propio presidente quien anunció que será el Grupo Frontera el encargado de animar la quinta ceremonia de este tipo que se llevará a cabo durante su administración en la máxima plaza del país.

Aunque originario de Texas, Grupo Frontera está compuesto por músicos de ascendencia mexicana y se ha consolidado como uno de los conjuntos más populares en el género del regional mexicano, generando una gran expectación por su presentación.

Por Areli Rodríguez


コメント


bottom of page