La difícil situación en la Franja de Gaza ha llevado a la repatriación de mexicanos que se encuentran en Israel a ocupar un lugar destacado en la agenda diplomática del país. Hasta la fecha, de los mil mexicanos registrados que han solicitado ayuda para ser repatriados, solo 276 han logrado salir del país en dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Además, un grupo adicional de 27 campechanos partió vía Jordania.
La urgencia de la situación es evidente, ya que alrededor de 700 connacionales continúan varados en la ciudad de Tel Aviv, donde buscan desesperadamente ser repatriados. A raíz de los ataques del grupo terrorista Hamas, el gobierno de México dispuso de dos aviones para garantizar el retorno seguro de sus ciudadanos. Sin embargo, persiste una larga lista de espera y aún no se ha anunciado si habrá vuelos adicionales programados.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su compromiso de proteger a la comunidad mexicana en Israel. Informó que el primer vuelo humanitario transportó a 135 mexicanos, subrayando así el firme compromiso del gobierno de México con la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero. Bárcena también mencionó que se están explorando opciones adicionales para la repatriación.
El primer vuelo, operado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) bajo el número de vuelo 3528, despegó de Tel Aviv a las 11:48 horas, hora local, el pasado martes. A bordo de este vuelo viajaban no solo ciudadanos mexicanos, sino también turistas y miembros del equipo mexicano de gimnasia rítmica, quienes se encontraban en Israel para una competencia internacional.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, afirmó que un segundo grupo de 141 connacionales partió en un segundo vuelo, continuando el esfuerzo de repatriación. "Vamos a continuar brindando toda la protección y apoyo que requiere la comunidad mexicana que está en Israel para regresar a nuestro país y que todo le sea más sencillo en estos momentos tan difíciles que se están viviendo", afirmó.
Sin embargo, no todo ha sido sin complicaciones. Tania Almog, una mexicana que reside en Israel desde hace cuatro años y que vive a solo 60 kilómetros de la zona del conflicto, relató en una entrevista que tuvo que contactar tres veces a la embajada de México para registrarse en el formulario de emergencia, ya que sus datos no se encontraron inicialmente. Esta anécdota ilustra los desafíos que algunos mexicanos han enfrentado en medio de esta crisis humanitaria.
La situación en Israel sigue siendo delicada, y se espera que el gobierno de México continúe trabajando en estrecha colaboración con sus ciudadanos en el extranjero para garantizar su regreso seguro al país en medio de estos tiempos difíciles.
Por Areli Rodríguez
Comments