La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado para aclarar su participación en la detención de Alfredo Jalife, destacando que su intervención fue realizada en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el marco de un protocolo de colaboración interinstitucional.
En el comunicado, la dependencia desmintió categóricamente cualquier afirmación sobre la solicitud de detención con el propósito de limitar la libertad de expresión de Alfredo Jalife. Se subrayó que el mandamiento judicial fue solicitado y emitido en el estado de Nuevo León con base en una denuncia presentada en esa entidad.
El periodista Salvador García Soto, columnista de la casa editorial correspondiente, publicó la orden de aprehensión emitida por un juez de Nuevo León y la Fiscalía de dicho estado en contra del articulista Alfredo Jalife. El documento detalla que la detención se llevó a cabo el día de ayer martes por elementos de la fiscalía de la Ciudad de México, lugar de residencia de Jalife, trasladándolo a Monterrey en la madrugada de este miércoles 06 de diciembre.
La detención se ejecutó en cumplimiento de una acusación de difamación presentada por Tatiana Clouthier. La Fiscalía capitalina reiteró su compromiso con la colaboración interinstitucional y aclaró que su participación se limitó a la solicitud proveniente de Nuevo León, desvinculándose de cualquier intento de coartar la libertad de expresión del detenido.
Por Omar Carmona
Comments