top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La Economía Mexicana Crece Ligeramente en el Primer Trimestre de 2024

La economía de México mostró un modesto crecimiento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.2%, superando las expectativas de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes estimaban un crecimiento del 0.1%.



A pesar de esta ligera mejoría, el crecimiento del 0.2% marca el inicio de año más débil desde la caída del 1.2% registrada en 2020 debido a los impactos de la pandemia de COVID-19.


En comparación anual, la economía mexicana creció un 2% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque por debajo de la estimación del 2.3%.

Los analistas de Banorte proyectan que la actividad económica se mantendrá positiva en el corto plazo, respaldada por diversos factores, aunque persisten riesgos en sectores específicos, como las actividades primarias afectadas por las sequías en el país.


Andrés Abadia, economista en jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics, señaló que los datos reflejan la tendencia actual de un crecimiento económico lento en México, atribuyendo esto a condiciones financieras más estrictas y menos favorables condiciones externas.

A pesar de los desafíos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado el gasto público antes de las elecciones presidenciales de junio, lo que podría impulsar el crecimiento económico este año.


Con condiciones sólidas en el mercado laboral y una mayor demanda externa, los pronósticos sugieren un repunte del PIB en el segundo trimestre y un crecimiento continuo en 2024.

Por Ángel Soto


留言


bottom of page