top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La crisis del agua: y el destino nos alcanzó

José Luis Camacho Acevedo

Han sido abundantes las llamadas preventivas de científicos, sociólogos y analistas políticos acerca de la crisis del agua que en México sufrirá en los meses de abril, mayo y junio del presente año, una crisis que puede dejar prácticamente sin el vital líquido a millones de habitantes de las grandes ciudades del país.


Me remito a las advertencias de profesionales del análisis social como Héctor de Mauleón, quien recientemente aseguró en su columna de El Universal lo siguiente:

El 31 de enero de 1982 el agua dejó de subir a los tinacos en las casas de la ciudad de México. Decían que era producto del estiaje. Vicente Leñero dedicó una novela espléndida a aquel suceso (La gota de agua, 1983). Comenzaba con esta frase:

“No hay agua”.


Era el principio de una de las más terribles tragedias domésticas.

“En calzoncillos hice girar las llaves del lavabo y de la regadera. Ni una gota cayó de la nariz del lavabo; gorgoriteó apenas la manzana de la regadera y dos o tres lagrimones gravitaron hasta el piso de azulejo, plop, plop.

—Ni una maldita gota en toda la casa, me lleva la chingada”.

Los tinacos de la ciudad estaban como los describe Leñero en la novela: vacíos, vacíos, vacíos Además estaban encenagados en el fondo.

Y el respetado estudioso del fenómeno social en México, Mario Luis Fuentes, publicó en su revista México Social:

La crisis del agua es una realidad en nuestro país y forma parte del conjunto de crisis que enfrentamos en materia medioambiental: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos; desecación de cuerpos superficiales de agua, entre otros no menos relevantes.

Puedes seguir al autor en Twitter: @MarioLFuentes1

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, como una fecha para llamar a las autoridades de todos los países y a todas sus ciudadanías, a cobrar conciencia sobre la relevancia de su cuidado y de lo impostergable de considerarla como una agenda prioritaria para el país.

 

El agua superficial está severamente contaminada

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), puede afirmarse que nuestro país enfrenta una severa crisis de contaminación del agua en prácticamente todos los espacios en que se almacena o se distribuye. En efecto, de acuerdo con el organismo, en el 2019 sólo el 42.5% de la red nacional de agua superficial, conformada por 2,764 sitios, presentó un nivel de calidad excelente a la disponibilidad de oxígeno a cinco días; pero sólo el 15.8% considerando el indicador de la demanda química de oxígeno. En contraste, prácticamente el 10% de los sitios de esta red mostraron toxicidad, es decir, son sitios con agua fuertemente contaminada y no apta para ningún uso humano.

Debe señalarse que, a través del uso de ocho indicadores, la CONAGUA cuenta con un “semáforo” (con los colores verde, amarillo y rojo), de calidad del agua en la red de cuerpos superficiales de agua; destaca en ese sentido que el 31% de los cuerpos de agua del país están en amarillo, con una fuerte presencia de la bacteria E_Coli y de Coliformes fecales; mientras que el 38.5% se encuentra en color rojo, con una presencia creciente de partículas dañinas como los enterococos.


EN TIEMPO REAL.


1.- Carlos Slim rompió el silencio y aseguró que no es el constructor consentido de López Obrador La tarde-noche de ayer el hombre más rico de México, y octavo del mundo según las revistas Forbes y Bloomberg, ofreció una conferencia que, en el mejor estilo de AMLO, durante ¡casi tres horas¡ abordó prácticamente todos los temas políticos, empresariales y sociales que conforman la presente realidad mexicana, apuntamientos de Slim muy duros como por ejemplo el exceso de militares metidos en tantas cosas. Dijo que a pesar del pasivo laboral que tiene, no venderá TELMEX. La conferencia de Slim, quien estuvo acompañado por su yerno Arturo Elías Ayub, la desmenuzaremos en próxima columna


2- Tengo la conciencia tranquila, aseguró el presidente López Obrador, ante los embates orquestados por el Departamento de Estado norteamericano a través de Tim Golden y Anabel Hernández, que lo acusaron de haber financiado su campaña del 2006 con dinero del narco. Así respondió a la grilla que le mandó Jorge Castañeda, quien dijo, como el Chavo del Ocho, (pues sí, pero no) que no es imposible afirmar que es cierto ese hecho, pero que tampoco habría que descártalo. ¡Ya Chole con eso de “narcopresidente”¡  ¿O que chingaos trae Jorge?


3.- Para Claudia Sheinbaum es oxígeno puro en materia de su contacto con los medios de comunicación la incorporación a su equipo de César Yáñez. Quien fuera durante muchos años uno de los hombres más cercanos a López Obrador, sale de una oscura subsecretaría de Gobernación a tratar de mejorar la relación no solo con los medios sino con las fuerzas políticas del espectro nacional.



Comments


bottom of page