top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

La Covid-19 no se ha ido: OMS alerta sobre el aumento de casos en 84 países y en los Juegos Olímpicos de París

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la Covid-19 no ha desaparecido y que los casos confirmados han aumentado en las últimas semanas en 84 países. Al menos 40 atletas olímpicos han dado positivo en París, lo que subraya la persistencia de la enfermedad.



"La percepción es que la Covid se ha ido, pero no es así. Cuanto más circula el virus, más aumentan las probabilidades de que cambie y se produzca una mutación que lo haga más severo", declaró Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, en Ginebra.


Van Kerkhove, quien lideró el equipo técnico de la OMS dedicado a la lucha contra la Covid-19 durante la pandemia, afirmó que sus comentarios se basan en datos y ciencia, no en temores infundados. Según los datos globales, las pruebas de diagnóstico positivas han aumentado un 10% recientemente, con Europa viendo un incremento del 20% en pleno verano, resultando en más hospitalizaciones y muertes.


Además, los análisis de aguas residuales indican que la circulación del virus podría ser hasta 20 veces más alta de lo que se está reportando. A diferencia de otros virus respiratorios que aumentan en invierno, la Covid-19 se propaga independientemente del clima, como lo demuestran los casos entre los deportistas en los Juegos Olímpicos de París.


La OMS insta a los gobiernos a seguir invirtiendo en medios para entender la circulación del virus y proteger a sus poblaciones. Se recomienda especialmente que los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal sanitario, se vacunen si han pasado 12 meses desde su última dosis. Sin embargo, la producción de vacunas ha disminuido debido a la incertidumbre de las compañías sobre la demanda futura.


Van Kerkhove subrayó la importancia de estar preparados para aumentos drásticos de casos de Covid o de otros patógenos emergentes o reemergentes, como la gripe aviar, el dengue o el mpox, reiterando la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas robustas.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page