top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La comida como mecanismo de mediación en el 23º

Del significado del neologismo “Gastronáutica”, teoría y práctica de la gastronomía y asuntos relacionados con la comida, parte la programación del 23º Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.

Con este Festival único en México, el Instituto Cultural de León reabrirá sus recintos culturales después de permanecer cerrados por pandemia para, del 3 al 8 de noviembre, recibir a artistas locales, nacionales e internacionales, así como público general.

Esta edición de FIACmx, dedicada a “la comida como mecanismo de mediación”, tendrá actividades tanto de artes visuales y escénicas, charlas y mesas de reflexión, maridajes entre comida y arte; así como bazar de diseño y moda mexicana. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en vivo con transmisiones desde diversos puntos de la ciudad como Plaza de Gallos y el Teatro María Grever, así como desde los países donde se encuentran distintas agrupaciones participantes.

Entre las actividades destacadas de este año en FIACmx, está el concierto de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, una agrupación estudiantil formada por alumnos y maestros de la Escuela de Música de León, quienes, acompañados de músicos de la Orquesta Filarmónica de León, realizarán el estreno mundial de Elíxir, obra compuesta por Markus Stockhausen, trompetista alemán hijo del también músico Karlheinz Stockhausen.

Otra de las producciones propias del Festival, es la puesta en escena La irrecuperable sensación de no apestar o cómo la cocina murió de un ataque de soledad dirigida por Damián Cervantes. Los actores y actrices fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada en la ciudad de León con el objetivo de impulsar el talento local y emergente, ya que muchos de ellos se encuentran en el inicio de una carrera histriónica en la región.

“Cada año apostamos porque, además de una programación de alto impacto a nivel internacional, esto permee en el grueso de nuestras áreas institucionales; el área académica es fundamental para nosotros y estamos convencidos de que la formación artística es esencial para el desarrollo de los individuos y de las comunidades (…) Éstas son unas de las apuestas más importantes del festival en el desarrollo de eventos propios, que sucedan y se produzcan cosas para la ciudad, para nuestros creadores y para nuestros alumnos”, aseguró el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del ICL, durante la presentación del programa oficial.

Como parte de las actividades escénicas llega el espectáculo Long Distance a cargo de Laleget Danza, agrupación de danza contemporánea que, con 15 años de labor, se ha posicionado como una de las más importantes en México a través de propuestas innovadoras, emocionantes y con un alto nivel técnico.

Danza Visual presentará Desde el caparazón de la tortuga, una reinterpretación del clásico infantil Momo de Michael Ende que conjuga teatro, danza, música en vivo, artes visuales y circenses; un montaje para toda la familia que coloca la atención del espectador hacia la importante de vivir plenamente y no perder el tiempo. Josefina la gallina puso un huevo en la cocina es el primer unipersonal que la compañía Vaca 35 Teatro explora, tomando como punto de partida un acontecimiento en la infancia del actor y presentando a la migración como un concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestra vida; quizás, en todo caso, ésta sea una investigación sobre el amor y la soledad.

Latas, botellas, pipas, ollas, etcétera, conforman los instrumentos musicales de Les Fo’ Plafonds, agrupación que aleja a los objetos cotidianos de su función principal; los siete percusionistas tienen tal ritmo e imaginación para utilizar diversos accesorios y mantenerse siempre en armonía y en perfecta sincronización. Por su parte, la banda británica The Chap llegará para compartir su sonido electro-rock, una banda que debutó en el 2003 con su álbum The Horse; su cuarto disco, Well done Europe, es un conjunto de canciones más elegantes y con inclinaciones electrónicas, mientras que, buscando un desafío, su siguiente álbum consistió en canciones libres de ironía y dos años más tarde regresarían con The Show Must Go, atravesando la situación política de Europa y la capacidad de la música rock para ser un agente de cambio.

Dentro del marco el 23º FIACmx se realizará la cuarta edición de Trámite, buró de coleccionistas, propiciando el encuentro entre diversos sectores de posibles coleccionistas de arte, lejos de la rigidez e inaccesibilidad que en muchas ocasiones caracteriza al sistema artístico contemporáneo. Ésta será la primera vez que el proyecto nómada llegue a León para tejer redes entre artistas, curadores y coleccionistas de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México; acrecentando el mercado del arte y la dignificación laboral para creadores, gestores y curadores regionales.

Como parte de las artes visuales, diversas exposiciones formarán parte de la programación: La nada no es nada, Catársis pero… ¿qué no está el mundo en su mejor momento?, Malxs Artistxs y No hay refugio que nos salve de nosotros mismos; muestras que, a su vez, integran el Tercer Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales del ICL y que estarán instaladas en las salas de la Galería Jesús Gallardo y del Teatro María Grever.

Los boletos para las distintas actividades, que contarán con cupo limitado y con las medidas pertinentes, estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster.

Te invitamos a seguir las redes del Instituto Cultural de León y FIACmx para conocer los detalles de la programación; Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.

Programa 23° FIACmx

-Long Distance

Laleget Danza

México

Martes 03 noviembre / 20:00 h

Viernes 06 noviembre / 19:00 h

-Desde el caparazón de la tortuga

Danza Visual

México

Miércoles 04 noviembre

12:00 h

-Juan de Dios Mendoza

Performance

México

Miércoles 04 noviembre

17:00 h

-Simposio

05 al 07 de noviembre

-Josefina la gallina puso un huevo en la cocina

Vaca 35 Teatro

México

Jueves 05 noviembre

19:00 h

-The Chap

Inglaterra

Jueves 05 noviembre

21:00 h

-Les Fo’ Plafonds

Francia

Viernes 06 noviembre

21:00 h

-La irrecuperable sensación de no apestar o cómo la cocina murió de un ataque de soledad

México

Sábado 07 noviembre

19:00 h

-OSPIR / Markus Stockhausen / OFIL

Domingo 08 noviembre

18:00 h


bottom of page