top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La Casa Blanca condena la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador

La administración de la Casa Blanca emitió una fuerte condena el pasado martes, denunciando el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador. Esta acción, que tuvo lugar desde el pasado viernes con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas, ha generado una crisis diplomática de proporciones significativas.



Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó la condena durante una conferencia de prensa informativa. Esta declaración se produce después de que Estados Unidos instara a Ecuador y México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana.


La postura de la Casa Blanca contrasta con las críticas previas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado la falta de una reacción directa por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, frente a esta situación.

Sullivan afirmó en rueda de prensa: "Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada". Esta declaración representa un cambio significativo en la postura de Estados Unidos, que previamente había sido criticada por López Obrador como insuficiente.


El consejero de Seguridad Nacional también destacó que, tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México, creen que las acciones llevadas a cabo fueron un error. Además, subrayó que el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión, poniendo en peligro las normas y relaciones diplomáticas básicas.


Sullivan concluyó instando a Ecuador a trabajar con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática. Asimismo, acogió con satisfacción las reuniones previstas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ayudar a alcanzar una solución diplomática y pacífica.

El Consejo Permanente de la OEA se reúne dos veces esta semana para abordar la crisis diplomática: este martes por la tarde a petición de Ecuador y el miércoles por la mañana, por iniciativa de Colombia y Bolivia.


Esta postura firme de la Casa Blanca refleja la gravedad de la situación y la importancia de mantener el respeto por las normas internacionales y las misiones diplomáticas en todo momento.

Por Omar Carmona


bottom of page