La canícula es un periodo caracterizado por un aumento significativo de las temperaturas, causado por un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno dura alrededor de 40 días en México.
El término "canícula" proviene de la constelación Can Mayor o "Canícula" para los romanos. Antiguamente, se creía que el calor del sol se intensificaba debido a la alineación con la estrella Sirius (la estrella más brillante del cielo), que se situaba en el lado opuesto al sol durante el verano, provocando un aumento de la temperatura.
La constelación Can Mayor (Canis Maior) parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al "Gran Cazador", Orión. La estrella Sirius, conocida como Alfa Canis Maioris, es la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra y se encuentra en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior.
Estados Afectados por la Canícula
Los principales estados afectados por la canícula, con temperaturas que superan los 37 grados Celsius, son:
Veracruz
Tabasco
Tamaulipas
Nuevo León
Estado de México
Morelos
Puebla
Quintana Roo
Chiapas
San Luis Potosí
Colima
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Hidalgo
Jalisco
Campeche
En contraste, los estados que no se ven afectados por este fenómeno son:
Ciudad de México
Zacatecas
Aguascalientes
Coahuila
Querétaro
Este fenómeno climático tiene un impacto significativo en diversas regiones del país, provocando condiciones de calor extremo que afectan la vida diaria y las actividades económicas.
Por Amanda Pérez
Comments