• La Noticia al Punto

La canícula, temporada por la cual estamos atravesando, ¿qué debemos hacer?

Por María Elena Olmos | La Noticia al Punto

León, Gto.

Seguramente has escuchado el término “canícula”, y seguramente lo has oído de personas con una cierta edad avanzada; obviamente no es un término que solo usen nuestros tíos, abuelos o nuestros propios padres. Es un término en el cual consiste en clasificar la temperatura más elevada que se vive en nuestro país. Esta va desde a mediados del mes de julio hasta la tercera semana del mes de agosto.

¿Por qué canícula, cuál es su significado?

El nombre de canícula proviene de la creencia a que la estrella Siruis, la cual forma parte de la constelación Can Mayor o Canícula, es la más brillante de la constelación, se llega a posicionar al lado opuesto del Sol en verano, lo que genera la creencia del aumento de temperatura.

¿Qué es lo que pasa en la canícula?

El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiaca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel; por lo que se recomienda hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol por largos periodos, usar protector solar y el uso de ropa ligera.

También se le atribuye a que la fruta de temporada hace daño, lo cual no es así, lo que hace daño y es una realidad, es que dicha fruta puede descomponerse más rápido que lo habitual, por las temperaturas altas, al igual que cualquier alimento.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, dio algunas recomendaciones para llevar a cabo esta temporada de calor, las cuales son las siguientes:

Limpieza: Hay que mantener limpias las manos, ya sea con el lavado frecuente usando agua y jabón o con el uso de alcohol en gel. Importante también asegurar la limpieza de los alimentos, particularmente de los que se consumen crudos. Frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse de forma adecuada.

Separar los alimentos: No deben mezclarse los alimentos que se cocinarán, como las carnes, con los alimentos que se consumirán crudos, como las verduras, ya que los primeros pueden contener bacterias que se eliminarán en el proceso de cocción, pero que pueden contaminar a los segundos durante el manejo previo a su preparación.

Refrigere: Los alimentos deben ser refrigerados después de su preparación, no deben de mantenerse más de dos horas a temperatura ambiente, si no se consumirán en ese periodo deben mantenerse en el refrigerador, a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, para evitar el desarrollo de bacterias.

Es de conocimiento que existen muchos mitos y leyendas urbanas acerca de la canícula, como se mencionó anteriormente, pero no es de alarmarse, si estos cuidados que debemos llevar, los usamos correctamente.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram