top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

López Obrador inaugura primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora.


“La inauguración de esta planta es fundamental porque se trata (…) de energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte del continente para el impulso, la promoción a la industria. (…) Significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, aseveró.


La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco será la primera en su tipo en México por su tecnología, capacidad de almacenamiento y equipos especializados. Beneficiará a 1.6 millones de habitantes en Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.


En sus dos mil hectáreas de extensión, generará mil megawatts y 192 más baterías. Será la más grande toda América y la quinta a nivel mundial.


Este proyecto comprende también la construcción de una red de transmisión asociada que, en un hecho histórico, integrará al sistema aislado de Baja California a la Red Nacional de Transmisión.


La primera secuencia fue construida por la empresa mexicana Seselec. Esta etapa aportará los primeros 120 megawatts generados en Puerto Peñasco y 12 megawatts adicionales con baterías como respaldo.


En septiembre de 2022 iniciaron las actividades de la secuencia II, que finalizará en junio de 2024, contará con una capacidad de 300 megawatts.


El jefe del Ejecutivo propuso a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) que la planta fotovoltaica lleve el nombre de Rafael Galván, dirigente opositor en los años 70.

“Ya no está con nosotros Rafael, pero siempre tenemos que recordar a quienes luchan por la justicia, luchan por la democracia, luchan por los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”, expresó.

Resaltó que los recursos de Sonora le otorgan potencial para transitar a alternativas distintas a los combustibles fósiles.


Este sábado, por ejemplo, constatará la ejecución del decreto de nacionalización del litio en beneficio del estado y de México.

“Siempre se ha hablado de energías limpias, renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables. Necesitamos, por eso, continuar con esta política y agradecer mucho a los trabajadores, a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad por su contribución, por su apoyo”, añadió.

Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación decidió fortalecer las empresas públicas sin impedir la participación del sector privado con el objetivo de mantener un equilibrio entre ambos sectores.


Acompañaron al presidente en este evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el coordinador regional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Luis Enrique Hernández Álvarez.


Comentários


bottom of page