El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy miércoles que el gobierno planea vender los terrenos de las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de financiar el "fondo semilla" destinado a pensiones. Esta medida se llevará a cabo a partir del 1 de mayo, con una cantidad inicial de 64 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina, la prensa interrogó al mandatario sobre qué inmuebles del ISSSTE se venderían para respaldar la reforma de pensiones. López Obrador explicó que una parte de los fondos provendrá de la enajenación de propiedades nacionales en posesión de esa institución.
"Otra cosa que va a ayudar a este fondo es que hay las tiendas que tenía el ISSSTE, que son terrenos. En el caso, porque no están los papeles en regla, hay litigios, conforme se vayan limpiando se van a licitar y ese dinero Va al fondo, al fondo semilla", afirmó el presidente.
La venta de inmuebles del ISSSTE se suma a otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el 75% de los ingresos netos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
"López Obrador destacó que los adeudos de los gobiernos estatales al ISSSTE y al SAT también contribuirán al fondo, aunque con descuentos y planes de pago flexibles. Además, mencionó la propuesta de eliminar organismos autónomos y reguladores, cuyos recursos también se destinarían al fondo semilla .
"Todo es para los trabajadores", enfatizó el presidente, subrayando el enfoque en mejorar las condiciones de retiro para los trabajadores del país.
Por Salvador Sánchez
Comentários