El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, ha aceptado declararse culpable de filtrar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos. Esta decisión forma parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., poniendo fin a una batalla legal de casi 15 años sobre su procesamiento.
Assange, de 52 años, será sentenciado al tiempo cumplido durante una comparecencia ante el tribunal el próximo miércoles en Saipan, en las Islas Marianas del Norte de EE.UU. Esto le permitirá evitar una posible sentencia larga en una prisión estadounidense y regresar a su Australia natal.
El acuerdo busca concluir una lucha internacional para procesar a Assange, que comenzó cuando se filtraron documentos militares, registros de guerra y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos en 2010 y 2011. Entre estos documentos, se incluyeron imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad ocurrido unos años antes.
Assange fue acusado de alentar y ayudar a la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, a obtener alrededor de 750 mil documentos clasificados o confidenciales. Esta fue una de las mayores violaciones de secretos de Estado en la historia de Estados Unidos.
AMLO celebra la libertad de Julian Assange
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la libertad de Julian Assange, algo que había solicitado en varias ocasiones durante sus conferencias matutinas. La tarde de este lunes, López Obrador declaró que "cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo."
Por Omar Carmona
Comments