Una jueza federal de Estados Unidos ordenó que Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, no sea trasladado a la Corte para el Distrito Este de Nueva York, donde su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. Con esta decisión, Zambada permanecerá en Texas, donde enfrenta múltiples cargos.
La jueza Kathleen Cardone rechazó la solicitud del Departamento de Justicia para trasladar a "El Mayo" a Nueva York, argumentando que los cargos en Texas son igualmente graves. Además, Cardone determinó que no existe una norma que la obligue a aceptar la solicitud de transferencia. Zambada enfrenta cargos en ambos estados por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, pero en Texas también se le acusa del homicidio de cuatro personas identificadas.
La siguiente audiencia de Zambada está programada para el 9 de septiembre en El Paso, Texas.
Investigación en México
La captura de Zambada provocó una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en México. Los abogados de Zambada presentaron una carta en la que este afirmó que fue secuestrado por uno de los hijos de "El Chapo" y llevado a Estados Unidos contra su voluntad. Además, Zambada aseguró ser testigo del asesinato del exdiputado Héctor Melesio Cuén durante un intento de mediación con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para resolver conflictos entre ambos. Rocha Moya se deslindó de las acusaciones y aseguró que colaborará si es requerido por la FGR.
La FGR también investiga las circunstancias del asesinato de Cuén, tras encontrar inconsistencias en la versión oficial, que inicialmente señalaba que murió en un asalto fallido.
Por Angel Soto
Comments