Este miércoles, la jueza Martha Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo contra la reforma judicial, bloqueando temporalmente su avance. La impartidora de justicia ya había emitido el sábado pasado una suspensión provisional en la que prohibió a los legisladores discutir el dictamen.
La jueza Magaña señaló en la medida provisional que los legisladores “no podrán considerar ni aprobar el dictamen, y deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”.
Sin embargo, este mismo miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial y la envió al Senado para su discusión. Ayer, la jueza otorgó otra suspensión de oficio, con la que nuevamente ordenó detener la sesión en la Cámara de Diputados.
Magaña López también concedió la medida a jueces que resultaron ganadores en el concurso del nuevo sistema de justicia laboral, quienes argumentan que la reforma vulnera sus derechos.
Por Salvador Sánchez
Comments